Fanny Martínez
Con las 272 luminarias que estrenaron la noche de este viernes los vecinos de Constituyentes de Querétaro, el alumbrado público del Segundo Sector de esta populosa colonia ahora luce completamente nuevo.
El alcalde Víctor Fuentes Solís, acompañado de un numeroso grupo de familias de este sector, subió el switch que puso en funcionamiento la nueva y moderna red de iluminación en toda esta zona.
Se trata de modernas lámparas de luz blanca con tecnología led, que dejan en el olvido los antiguos focos de vapor de sodio con luz amarilla que, aparte de obsoletos, generaban mayor gasto al Municipio.
Durante el evento, el edil comentó que tener una luminaria encendida es como contar con un policía en la calle, ya que los delincuentes buscan que no los vean cuando están pensando en cometer una fechoría. “Una calle iluminada es una calle segura”, afirmó.
El presidente municipal dio a conocer que con estas 259 lámparas, se llega a un total de 3,793 nuevas luminarias instaladas en 28 colonias de San Nicolás.
Fuentes Solís explicó que las antiguas lámparas eran de 100 watts, de luz amarilla, gastaban mucha más energía que las nuevas, las cuales tienen 10 años de garantía y son de una reconocida marca internacional de tecnología, además, ahorran un 40 por ciento del consumo anterior e iluminan cuatro veces más.
En el mismo lugar y luego del encendido de las nuevas lámparas, fue organizada una posada, en donde se entregaron cerca de 400 juguetes para todos los niños asistentes, poco más de 300 piezas de pan, e igual número de vasos con champurrado.
“Estamos beneficiando a 20 mil personas, y a cerca de 5,000 casas que integran este sector de Constituyentes de Querétaro, que es la colonia más densamente poblada del municipio.
“En los seis sectores de Constituyentes, más la Peña Guerra y más la Fidel Velázquez, son más de 100 mil habitantes, este polígono solo, es más grande que 45 municipios del Estado”, indicó.
Se informó que el sistema de alumbrado anterior tenía más de 40 años y el cambio de estas lámparas forma parte de una estrategia de cambiar las luminarias en las 50 colonias más vulnerables y que tuvieran los mayores índices delictivos”, señaló.
Además de la Constituyentyes de Querétaro, han sido cambiadas completamente las luminarias de otras colonias como Lagos de Chapultepec, la Azteca, Valle del Mezquital, Carmen Romano, Talaverna, Floridos Bosques del Nogalar, Miguel Alemán, Valle de Santo Domingo, Paseo del Nogalar, el Mirador y Deportivo Lagrange, entre otras.