Por Dulce Xochitl M
Luego de 50 años de que fuera creada la colonia Peña Guerra, la Avenida Gustavo Sada Paz recibirá por vez primera una rehabilitación a lo largo de un kilómetro de longitud.
Esta obra forma parte del Programa de Mantenimiento Preventivo de Pavimentos que el Gobierno Municipal de San Nicolás puso en marcha hace algunos meses y busca dejar en óptimas condiciones las avenidas secundarias de la ciudad.
El alcalde Víctor Fuentes Solís, en compañía de un grupo de vecinos del sector, dio el banderazo inicial a estos trabajos en los que se invertirán tres millones de pesos.
“Seguimos con la regeneración de avenidas intermedias y alimentadoras de las colonias, ya prácticamente todas las avenidas principales están entregadas o en proceso, nos quedan cuatro o cinco en las que estamos esperando que el Gobierno del Estado recupere los recursos del Fondo Metropolitano que por diferentes razones fueron direccionados a la Federación y que esperamos en las próximas fechas sean devueltos”, dijo el edil.
“Salvo esas cuatro o cinco principales, estamos empezando con recursos propios en este tipo de vialidades que son las principales pero al interior de las colonias, las alimentadoras que todo el mundo utiliza”, agregó.
Los trabajos consistirán en detectar los puntos donde se registran daños sobre la carpeta asfáltica, repararlos de fondo para posteriormente instalar una nueva superficie de rodamiento a lo largo de un kilómetro de la Avenida, desde Juan Pablo II, hasta Conductores.
Durante el evento se dio a conocer que el ancho promedio es de 12.7 metros y que el área total a intervenir será de 13,700 metros cuadrados.
Esta avenida conecta dos grandes vialidades, y lo importante de trabajar en estas arterias es que van generando, integrando y complementando circuitos, ofreciendo una mayor calidad de comunicación en los trayectos.
Fuentes Solís indicó que este tipo de trabajos de mantenimiento serán similares a los que se realizaron en las avenidas Morenita Mía, Unión, Roberto Espinosa, Jorge del Moral, Las Torres, Montes Berneses, Santo Domingo, Cordillera de los Andes, Los Pinos y Fray Luis de León, entre otras.
El munícipe explicó que la importancia de este programa de mantenimiento preventivo es elevar la durabilidad de las vialidades realizando menos inversión, debido a que es más económico prevenir que corregir.
Estas labores se tiene planeado que concluyan para el mes de abril del año entrante.