Por Axel Óliver M
La violencia es un tema que lamentablemente está presente en la sociedad, sin embargo, poco se habla de las repercusiones que puede tener en los jóvenes ni la manera de prevenirla, es por ello que el Municipio de San Nicolás puso en marcha el Programa “Prevención de Violencia Escolar”.
Dicho proyecto, implementado a través del FORTASEG (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública) de la Secretaría de Gobernación, tiene como objetivo fortalecer las aptitudes de los jóvenes estudiantes de secundarias de San Nicolás, a través de juegos lúdico-recreativos.
“Es un programa de prevención del delito en adolecentes y jóvenes, escogimos las cuatro secundarias que están ubicadas en las cuatro zonas con mayor incidencia delictiva del municipio, buscando obviamente llegar a través de pláticas y de estos talleres a todos los jóvenes y darles un mensaje muy constructivo para sacarlos del riesgo en el cual se encuentran por estar en zonas con muchos problemas sociales”, mencionó el alcalde Víctor Fuentes Solís.
El evento estuvo encabezado por el munícipe, que estuvo acompañado de autoridades del plantel y municipales, que destacaron la importancia de guiar a los jóvenes por el buen camino y alejarlos de la violencia.
“A muchos de los estudiantes no les da pena decir que quieren ser delincuentes, que quieren ser narcotraficantes y que estarían de acuerdo en que alguno de sus hijos consumiera alguna droga, es la realidad y no tiene por que asustarnos, sino todo lo contrario tiene que invitarnos a todos a reforzar y redoblar esfuerzos para trabajar con estos chavos”, agregó.
“Irlos llevando por el mejor camino para que precisamente en el mediano plazo, o en el corto muchas veces, no tengamos delincuentes y en el largo plazo tengamos en ellos padres y madres que sepan transmitir a sus hijos los principios y valores que nos harán ser una mejor sociedad” dijo.
El edil indicó que más de dos mil alumnos de cuatro planteles educativos ubicados en los polígonos de las colonias Carmen Romano, Constituyentes de Querétaro, Azteca y Vicente Guerrero, fueron beneficiados con este programa.
“Los niños no necesariamente son de estas colonias, son de todas las colonias del alrededor, por eso escogimos secundarias que estuvieran estratégicamente ubicadas en medio de todas las colonias donde tenemos estos problemas”, explicó.
Los foros y talleres fueron impartidos por la organización “Despierta, Cuestiona y Actúa”, quienes fueron seleccionados por el Sistema Nacional de Seguridad y tienen la acreditación para realizar estas actividades.
“(Buscamos) destacar la personalidad de cada uno de los alumnos, y a través de diferentes pláticas y talleres, irlos llevando a hacer un plan de vida con ellos, que ese plan de vida sea obviamente acorde a los valores y principios que todo el mundo queremos ver en nuestra sociedad”, finalizó.