Propone José Luis Garza Ochoa elevar sanciones a venta de inhalantes a menores de edad

 

Por Grupo PMnoticias

 

El endurecimiento de las sanciones cuando sustancias adictivas sean vendidas o suministradas a menores de edad, propuso el Diputado José Luis Garza Ochoa, en una iniciativa para modificar el artículo 134 de la Ley Estatal de Salud.

Propone sancionar con multa equivalente de 50 a 500 veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate y la clausura temporal o definitiva del establecimiento que expenda o suministre bebidas alcohólicas, tabaco o cualquier otra substancia o producto inhalante con efectos psicotrópicos a menores de edad.

El legislador que hizo la propuesta en el Pleno del Congreso Local sustenta que uno de los principales reclamos en el Distrito 14 que representa, es que existe un gran número de jóvenes que utilizan estas substancias de bajo costo y fácil acceso para drogarse; “por ello, estimo que con la presente iniciativa se va a prevenir e inhibir la venta de substancias inhalables con efectos psicotrópicos a menores de edad”, solicita.

“El hecho de que los inhalables estén contenidos en productos tan comunes como los pegamentos, hace que las sustancias pasen desapercibidas y que no se les vincule de forma alguna con adicciones, lo que eleva aún más su disponibilidad y pone en riesgo a la población especialmente a los menores de edad”, menciona.

Insiste el Diputado Garza Ochoa que dentro de las razones principales por las que el gobierno debe de controlar la venta y el uso de inhalables, se encuentran los efectos dañinos a la salud ya que el uso continuado de inhalables genera dependencia y afecta profundamente el sistema nervioso central.

“Se sabe, por ejemplo, que provoca graves alteraciones cognoscitivas como falta de atención, alteraciones en la memoria y problemas de aprendizaje además de causar daños cerebrales irreversibles a nivelestructural y funcional. Así mismo, favorece que los consumidores desarrollen rasgos de personalidad antisocial, agresiva y depresiva; que dan lugar a ataques de pánico, ansiedad y alucinaciones”.

Advierte el Diputado ante el hecho de que los inhalables sean baratos y sumamente accesibles, lo que hace que la demanda de estas sustancias provenga principalmente de adolescentes y de la población más marginada, que no cuenta con recursos para acceder a otro tipo de drogas.

En este sentido, considera importante los diputados tomen acciones contundentes para controlar la exposición a los inhalables con el fin de reducir la probabilidad de que nuestros jóvenes usen o abusen de este tipo de drogas.

También te puede gustar