Por Fanny Martínez
A pesar de que la empresa Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey realizara el 15 de junio pasado el compromiso de concluir en un mes la instalación de una tubería de agua residual tratada en la Avenida Conductores, hoy el Director de la paraestatal dio un nuevo plazo para terminar estos trabajos.
Después de realizar una inspección por la zona con el alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís, el titular de Agua y Drenaje, Gerardo Garza, señaló como nueva fecha compromiso para concluir las obras a su cargo, el próximo 29 de septiembre.
Con esta información, el edil nicolaíta comentó que el Municipio estará en condiciones de concluir 10 días después de que la empresa termine sus labores, con la colocación del pavimento nuevo en el sentido norte sur de esta importante arteria.
Luego de constatar, tras la supervisión, cómo avanza la construcción del drenaje a cargo de la paraestatal y de conocer la fecha dada por Gerardo Garza, el munícipe señaló que tanto a él como a los nicolaítas les gustaría que la conclusión fuera antes, sin embargo, Agua y Drenaje se topó con un inconveniente al descubrir una tubería de Petróleos Mexicanos que atraviesa la avenida, por lo cual pidió al Municipio que interviniera para su reubicación.
En respuesta a esta solicitud, Fuentes Solís informó que a través del Cabildo de San Nicolás se llevaría a cabo una exigencia a la empresa CENEGAS para que realice un cambio de ductos, a fin de que la paraestatal no tenga inconvenientes en concluir la obra de introducción de la nueva tubería.
El director de la empresa explicó que la obra a realizar por ellos es la sustitución de una línea de agua residual tratada de ocho pulgadas, que tenía cerca de 30 años de antigüedad y presentaba continuas fallas.
La introducción de esta línea de agua residual tratada se está realizando a lo largo de 1,400 metros lineales sobre la Avenida Conductores, prácticamente en todo el tramo desde López Mateos, hasta Rómulo Garza.
El 15 de julio, pasado cuando fue inaugurada la mitad de la obra en su sentido sur-norte, se informó que esta nueva tubería de 14 pulgadas le dará una mayor y mejor capacidad al servicio que se brinda tanto a la Universidad del Valle de México, como a las empresas Viakon y KIR, ubicadas sobre Avenida Conductores.
El Secretario de Obras Públicas de San Nicolás, Rubén López Lara, señaló que las labores de construcción de la nueva superficie de rodamiento incluyen la reconfiguración de los desniveles y la alineación de los dos carriles por sentido para evitar encharcamientos, ya que un cuerpo de flujo estaba a metro y medio debajo del otro.
“Se ha tenido que escarbar hasta 2.20 metros de profundidad y nos hemos topado con obras inducidas que han sido las principales interferencias como líneas subterráneas de Agua y Drenaje y de telefonía, líneas telefónicas, accesos vehiculares de empresas como la KIR y planteles como la UVM, además de obras pluviales existentes y líneas subterráneas de gas.
“Parte fundamental de esta problemática es que nos hace falta un inventario más a detalle de las instalaciones físicas que hay en nuestras vialidades, no sólo de San Nicolás, sino de toda la zona metropolitana”, indicó.