Por pmnoticias.tv
El retraso que registra la obra de repavimentación en la Avenida Conductores es debido a que la empresa Agua y Drenaje de Monterrey debe cambiar una tubería de drenaje pluvial, antes de continuar con las labores de construcción de la nueva superficie de rodamiento.
La mañana de este jueves, el Secretario de Obras Públicas de San Nicolás, Rubén López Lara y el Coordinador de Obras Públicas de Infraestructura de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo de Jesús Sáenz Siller, realizaron una supervisión para conocer cómo avanza la construcción del drenaje a cargo de la paraestatal.
El representante de la empresa dio a conocer que la tubería de ocho pulgadas existente cumplió con su vida útil, por lo que se optó por cambiarla y se comprometieron a terminar completamente su instalación en un plazo de un mes.
López Lara explicó que una vez que Agua y Drenaje concluya, el Municipio de San Nicolás continuará con la repavimentación pendiente para terminar en cuatro semanas más, es decir, para antes de que concluya el mes de agosto estar en condiciones de entregar la obra a la comunidad.
El funcionario municipal dijo que la Av. Conductores une a López Mateos con Rómulo Garza, y que la principal labor fue reconfigurar los desniveles y alinear los dos carriles por sentido para evitar encharcamientos, ya que un cuerpo de flujo estaba a metro y medio debajo del otro.
“Se ha tenido que escarbar hasta 2.20 metros de profundidad y nos hemos topado con obras inducidas que son las principales interferencias como líneas subterráneas de Agua y Drenaje y de telefonía, líneas telefónicas, accesos vehiculares de empresas como la KIR y planteles como la UVM, además de obras pluviales existentes y líneas subterráneas de gas.
“Parte fundamental de esta problemática es que nos hace falta un inventario más a detalle de las instalaciones físicas que hay en nuestras vialidades, no sólo de San Nicolás, sino de toda la zona metropolitana”, indicó.
Al ir trabajando se encontraron con ese tipo de instalaciones a lo largo del 1.4 kilómetros que mide la Avenida en este tramo, por lo que no se ha permitido que el avance sea de manera fluida.
“Ya trabajamos prácticamente la mayoría de esas interferencias y quedaron resueltas, pero había una línea muy importante que es el agua de usos industriales que está a cargo de Agua y Drenaje de Monterrey, aquí ya estaba hecho el 60 por ciento de los trabajos, pero al trabajar sobre el área se presentaron muchas fugas y después de hablar con la empresa paraestatal vimos que la única manera de solucionar el problema era cambiar por completo la tubería, por lo que no pudimos seguir trabajando hasta desarrollar un proyecto en conjunto”, señaló el Secretario de Obras Públicas Municipal.
“Si no existiera este inconveniente, los trabajos seguramente ya habrían sido entregados”, afirmó López Lara.