Por pmnoticias.tv
Para tener un área responsable que se encargue exclusivamente de la realización del bacheo preventivo y correctivo en las vialidades que lo requieran, el Cabildo de San Nicolás aprobó por unanimidad la creación de la Dirección de Mantenimiento de Carpeta Asfáltica, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos.
Además, para profesionalizar y transparentar la selección de quien habrá de ser su titular, el alcalde Víctor Fuentes Solís informó que dispuso se integrara un comité de evaluación integrado por expertos en ingeniería civil, que estará encargado, entre otras cosas, de crear el perfil del titular de esta nueva dependencia y analizar las propuestas para la designación de la persona idónea para ocupar dicho cargo.
El munícipe señaló que la creación de esta dirección surge de la necesidad que actualmente se requiere en el mantenimiento de la carpeta asfáltica de las vialidades del Municipio y que la opción de crear un organismo que nombre al mejor para el puesto, es con el objetivo de ayudar a la Administración a tomar la mejor decisión y que no quede en manos de alguien que no reúna la experiencia necesaria.
El comité está integrado en primera instancia por el Dr. Carlos Humberto Fonseca Rodríguez, Director de la Carrera de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; el Dr. Pedro Leobardo Valdez Tamez, UANL, Director de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL; la Arq. Bertha Solís, representante de la U-ERRE, y el Ing. José Francisco Gutiérrez Cantú, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Nuevo León.
Este grupo interdisciplinario tendrá un período de integración que concluirá el 17 del presente, posteriormente definirá los requisitos y lanzará la convocatoria entre el 18 y el 24 de mayo, recibirá las propuestas, las analizará y deliberará entre el 25 y el 31 de este mismo mes, y en esas fechas dará a conocer a quién seleccionaron como titular de la Dirección de Mantenimiento de Carpeta Asfáltica.
Durante la sesión, también se aprobó reformar el Reglamento de Desarrollo Urbano Sustentable de San Nicolás para establecer las condiciones mínimas de seguridad que deben tener las tiendas de conveniencia, tiendas departamentales, instituciones bancarias, farmacias, y/o establecimientos comerciales con el objetivo de prevenir hechos delictivos y garantizar la seguridad de las personas en estos establecimientos.
Entre las condiciones mínimas de seguridad que deben de tener los establecimientos para la instalación de cajeros automáticos bancarios en tiendas de conveniencia, tiendas departamentales, farmacias y/o establecimientos comerciales, están contar con cámaras de circuito cerrado conectadas al Sistema de Seguridad denominado C4, y alarmas de movimiento y GPS en el cajero y en la caja fuerte del mismo.
También deben contar con un departamento jurídico para la presentación y seguimiento de denuncias de robo y tener una caja de seguridad o caja fuerte anclada, para depositar el efectivo de los cortes que sean necesarios diariamente, y no tener más de $2,000.00 pesos en efectivo en la caja registradora.
Aunado a estas medidas, Fuentes Solís señaló que se añadió un requisito más: que exista un anclaje del cajero automático suficientemente eficaz que impida que sea sustraído con facilidad.
El munícipe reveló que en San Nicolás, de acuerdo a un censo realizado recientemente, existen 62 cajeros automáticos en establecimientos comerciales y tiendas de conveniencia. De ellos, dijo, el 70% pertenece a la misma institución bancaria y más de la mitad de esos, están debidamente anclados.
A estos negocios de les concederá un plazo de 45 días hábiles a partir de la entrada en vigor de esta modificación, para realizar los trabajos necesarios para el cumplimiento de esta nueva disposición.
En un tercer punto se aprobó el establecimiento de las obligaciones para quienes obtengan autorización para instalar temporalmente un evento para la comercialización de artesanías u otros artículos, en la Plaza Juárez (también llamada “Plaza Chica”), del centro de San Nicolás.
Algunas de las disposiciones que se asientan en el dictamen señalan que únicamente se podrá utilizar este espacio los primeros 21 días de cada mes del año, además, no se permite la instalación de ningún tipo de estructura en césped, árboles, alumbrado público o cualquier otro elemento de la infraestructura de la plaza.
Además, el solicitante se hará cargo de la limpieza y recolección de la basura diariamente, responderá por los daños o deterioros causados y antes del inicio de actividades, deberá consignar una garantía de $50,000.00 pesos, para el caso de que se causen afectaciones en este espacio.