Reconocen en el Tecnológico de Monterrey a Israel Cavazos

 

Por Fanny Martínez

Un reconocimiento póstumo a su trayectoria y el constante esfuerzo por preservar la historia del estado fue el que recibió Don Israel Cavazos Garza en el Tecnológico de Monterrey.

En la Biblioteca Cervantina, se guardó un minuto de silencio en honor al homenajeado, cuyo trabajo se centró en investigar la historia del noreste de México.

David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey, valoró la labor de Don Israel al señalar que fue incansable hasta el momento de su fallecimiento el 5 de noviembre.

“Hoy estamos rindiendo homenaje a un ser humano que durante décadas, prácticamente durante 70 años, no escatimó en darse a sí mismo para que la sociedad tuviéramos, y hoy tenemos, un archivo, una generación de historia que nos permite entender por qué Nuevo León, el por qué el Noreste, es de esta manera”, manifestó el Rector.

Israel Cavazos fue docente en la Escuela de Verano del Tecnológico de Monterrey de 1966 a 1968, y Presidente honorario de Amigos del Patrimonio Cultural y Biblioteca Cervantina desde septiembre del 2012 a la fecha de su fallecimiento.

En el evento, César Betancourt, del Archivo General del Estado de Nuevo León, relató algunos acontecimientos importantes en la vida de Don Israel, como el inicio de sus investigaciones en el archivo de la Catedral de Monterrey, y su llegada en 1944 al archivo municipal de Monterrey, donde llegó ser director.

Pero uno de sus logros más destacados fue modernizar y ordenar el archivo general del Estado de Nuevo León, lo cual sigue siendo aprovechado por las nuevas generaciones.

“Esta obra realizada por Don Israel no se puede medir económicamente, porque su valor es del orden cultural que podrán apreciar quienes en ese bosque organizado lo utilicen en sus investigaciones”, manifestó Betancourt.

Jesús Ávila Ávila, también del Archivo General del Estado de Nuevo León, recordó a Don Israel como un gran amigo que ha dejado una huella imborrable en quienes lo conocieron y valoró su trabajo bibliográfico como un tesoro del Estado.

“Sus libros constituyen la armazón crítica, medular y capital para comprender el origen y desarrollo del septentrión colonial nuevo hispano. Forma parte su quehacer en archivos y bibliotecas de la historiografía regional clásica. El colega, el amigo, nuestro guía intelectual, lo extrañamos. En esta tarde noche de pésame, descanse en paz, maestro, amigo querido, Don Israel Cavazos Garza”, comentó.

Para finalizar la ceremonia, el Rector entregó a Gabriel Cavazos Villanueva, Decano Regional Norte de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno e hijo de Don Israel, un reconocimiento póstumo al que fuera cronista de Monterrey.
En el vestíbulo de la Biblioteca Cervantina se exponen obras y fotografías de Israel Cavazos, la cual permanecerá en el mes de marzo.

También te puede gustar