Por pmnoticias.tv
A través de una propuesta del Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, el diputado Gabriel Tláloc Cantú, los diputados del Congreso del Estado solicitaron al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Cuauhtémoc Antúnez autorización para que una Comisión de diputados, integrada por dos representantes de cada Grupo Legislativo, conozcan las condiciones, en las cuales, se encuentran y viven los internos en los diversos centros penitenciarios de la entidad, así como las instalaciones, la atención médica y los programas establecidos para la lograr la reinserción social de los sentenciados.
Al Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, solicitaron ordene la realización de una investigación tendiente a esclarecer e imponer las sanciones que correspondan a los responsables de los actos de denigración, vejación y violencia registrados.
Al hacer uso de la tribuna, el diputado Gabriel Tláloc Cantú expresó “Los lamentables sucesos señor Gobernador reflejan su incapacidad y falta de autoridad para mantener el control hacia el interior de los Centros Penitenciarios del Estado y garantizar el trato humano y el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano de los internos”.
“Lamentamos que Nuevo León sea nuevamente noticia por estos hechos, cuando podemos ser noticia por otros acontecimientos más agradables que suceden en la entidad”.
“Exigimos al Gobierno del Estado esclarecer estos lamentables sucesos que mucho lastiman la imagen de nuestro Estado, imponiendo las sanciones que correspondan a los responsables. Basta de mensajes mediáticos, es hora de actuar con mano firme para preservar el estado de derecho”.
A las autoridades penitenciarias se les exigió restablecer el orden al interior de los Centros de Readaptación Social del Estado, de acuerdo con sus facultades legales y con pleno respeto a los derechos fundamentales de quienes allí cumplen alguna pena de prisión.
A la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se le pidió que vigile que la actuación de las autoridades penitenciarias en el Estado se apegue al respeto irrestricto de los derechos humanos.
A favor del Punto de Acuerdo que se aprobó con 28 votos, se manifestaron los diputados Sergio Arellano, Arturo Salinas, Samuel García, Marco Martínez, Héctor García, Ludivina Rodríguez y Alhinna Vargas.