Por Adela Martínez
Nuevo León debe ser declarado estado de alerta ante las 45 muertes por influenza y las enormes posibilidades de que siga en aumento el número de decesos ante la falta de efectividad de las autoridades de salud, demandó el diputado Eugenio Montiel Amoroso.
Para el legislador el peligro es latente y exige al gobierno de Jaime Rodríguez, que declare estado de alerta ante el mal y que de forma urgente se reúna el sector salud para buscar formas de solución y enfrentarlo.
Recordó las cifras del titular de Salud estatal, Manuel de la O de que tan solo en una semana hubo 16 decesos que elevaron a 45 las defunciones, en tanto en el Instituto Mexicano del Seguro
Social se han registrado 388 casos del virus A (H1N1), el cual es, contagioso, letal y agresivo.
En una cuantas semanas de ocupar el quinto lugar por abajo de entidades ubicadas en la costa, Nuevo León llegó hasta el primero en lo que parece absurdo y que demuestra que el gobierno no hace su trabajo.
Por ello, Montiel propone la declaración de estado de alerta y la urgente reunión del sector salud pues hay además quejas de que no se tiene la suficiente vacuna contra la influenza en sectores metropolitanos y en municipios rurales a donde ni siquiera la han llevado.
Asimismo, mostró preocupación por lo que pudiera ser falta de efectividad de la vacuna pues el mal lo han contraído también personas que fueron vacunadas.
“Nuevo León mantiene el riesgo, los pronósticos son desalentadores y de acuerdo a médicos especialistas y hacia el interior de la propia secretaría de Salud estatal, en las siguientes semanas habrá más sorpresas negativas por la influenza”, advirtió el diputado Montiel Amoroso.