Por Fanny Martínez
Para tratar los problemas de indisciplina o conductas inapropiadas que puedan afectar eventualmente el entorno de la comunidad escolar, la familia o incluso a la sociedad, el Municipio de San Nicolás es pionero en utilizar dinámicas de meditación en los planteles de primaria y secundaria con resultados favorables que son tangibles de manera inmediata.
El alcalde Víctor Fuentes Solís aprobó a finales del año pasado el Programa de Bienestar e Integración del Individuo en la Sociedad a través de la Ciencia de la Felicidad, el cual se aplicó primeramente a los elementos de la Policía de San Nicolás y ahora se replica con éxito en las escuelas nicolaítas.
Este programa multipropósito que primeramente fue diseñado para integrar de manera positiva y efectiva al servidor público (policías de San Nicolás) con la sociedad, con el objetivo de dignificar y ennoblecer la labor de los uniformados, no sólo como un medio de prevención del delito, sino como un medio educativo de bienestar para los ciudadanos más jóvenes del Municipio.
La psicóloga positiva Yamile Violeta Aguilar, encargada junto con los policías de impartir estas sesiones en las escuelas, comenta que éste es un programa innovador y pionero a nivel nacional, y San Nicolás de los Garza es el único Municipio del país donde se aplica un programa de esta naturaleza, en el que precisamente son los policías quienes practican la meditación, enseñan a meditar a los alumnos e imparten conferencias sobre temas de la Ciencia de la Felicidad.
“Además de sensibilizar y humanizar la labor del policía, este programa permite también disminuir índices de deserción, violencia y acoso escolar, generando un sinnúmero de beneficios derivados de enseñar a los niños a meditar, como por ejemplo el elevar el nivel académico”, señala la experta.
“Se busca generar bienestar en la vida de los alumnos y además integrarlos a la comunidad, todo el programa que consta de varias etapas: primero se aborda a la institución, en este caso la Secretaría de Seguridad, luego se capacita a los elementos y se forma un equipo para posteriormente llegar a este punto que es trabajar en las escuelas”, explica.
Los policías que imparten estas dinámicas son practicantes de la meditación, están entrenados en la Ciencia de la Felicidad y conocen sus pilares para poder difundir los elementos básicos de ésta.
Las sesiones empiezan con una pequeña conferencia, una charla interactiva y posteriormente viene la fase de la meditación, donde los alumnos se sientan en el suelo del aula, cruzan las piernas, colocan sus manos sobre las rodillas y con la espalda recta y los ojos cerrados, empiezan a realizar diversos tipos de respiración que les indican los policías.
Yamile Violeta Aguilar indica que la Ciencia de la Felicidad funciona de manera constructiva en ayudar a los alumnos a obtener un autoconocimiento y equilibrio emocional, a establecer relaciones interpersonales sanas, a tener metas y lograrlas y también a encontrar un sentido de vida, con lo que se busca hacer mejores y más felices personas.
La psicóloga reveló que desde que fue aprobado este programa, ha llegado a poco más de 500 alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas de San Nicolás sembrando la semilla de felicidad en ellos.
Este programa ha sido probado en escuelas de Estados Unidos que remplazaron las horas de detención por meditación, obteniendo magníficos resultados en los alumnos con problemas de indisciplina.
Los elementos de la corporación de policía, señalan que los estudiantes son unos antes de la dinámica de meditación y otros al término de la misma, pues aunque al principio algunos pueden mostrarse renuentes, al final notan un gran cambio al interactuar con ellos, pues se muestran más tranquilos, más a gusto, abiertos al diálogo y con ganas de expresar sus emociones de manera abierta.