Por Dulce Xochitl M
La política hostil de Donald Trump ha servido mucho porque ha conseguido liberar la energía oculta de los mexicanos que, ante la actitud pusilánime del presidente Peña Nieto, resolvió movilizarse en un intento de poner límites al gobierno norteamericano, afirmó en Monterrey la diputada federal de MORENA, Laura Esquivel.
En tanto, el también legislador, del PRD, Waldo Fernández insistió en que el gobierno de Peña Nieto sigue esperando de su homólogo estadunidense una política piadosa, lo cual no va a producirse y demandó que el Ejecutivo mexicano ocurra a los aliados “que los tenemos allá” para contrarrestar a Donald Trump.
Frente al gobierno de Trump, México cuenta con una victoria moral porque a lo largo de su historia diplomática ha sido un defensor del respeto y de la No Intervención.
Concurrentes en un ciclo de conferencias por el Centenario de la Constitución, en la Universidad Metropolitana, convocado por el diputado perredista, la también escritora alentó la acción ciudadana.
Preguntada sobre si Trump ha puesto a los mexicanos “como agua para chocolate”, sonriendo expresó que la actitud del mandatario del vecino país va a servir mucho para que la gente reaccione como no lo ha hecho Peña quien no ha defendido al país como debiera, “ha sido pusilánime”.
En cuanto al papel del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, la diputada por MORENA consideró que ha hecho un rol lamentable y se advierte que no tiene equipo ni visión para enfrentar los problemas que ha creado el presidente Trump. Entonces, continuó, la gente está actuando, se moviliza, toma las calles, y eso “da una esperanza”.
El diputado Waldo Fernández dijo que si bien Estados Unidos es una democracia y una potencia consolidadas, la determinación de un juez de distrito local tiene en crisis al gobierno de Donald Trump, “lo cual en México no pasa”.
Ante ese escenario, Fernández demandó al gobierno de Peña a buscar apoyos de los aliados, “que los tenemos muchos” en el vecino país: empresarios y organizaciones que representan muchos intereses económicos que tienen establecidos con México.