Por pmnoticias.tv
La estética de la “Divina Comedia”, de Dante Alighieri −que resume el pensamiento cristiano que permea el período medieval−, continúa influyendo hasta nuestros días, coincidieron en señalar especialistas, en la Universidad de Monterrey.
La pianista y musicóloga Chiara Bertoglio y los profesores Julieta Leo Almaguer y Luis Eugenio Espinosa González, de la UDEM, participaron esta mañana en el Panel de Discusión, en el segundo día de actividad de la XXXVIII Cátedra de Arte Sacro de esta casa de estudios.
En la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, Espinosa González destacó que, cuando se lee la “Divina Comedia”, se está leyendo una obra literaria que refleja una visión medieval, con un talento excelente en términos de astronomía y matemáticas, y que se vuelve poesía y denuncia política.
“El mundo de esa época tiene una visión que hoy elegantemente diríamos holística o integral (…) leer a Dante es pensar no nada más que cuando voy a leer Cielo, Purgatorio, Infierno; estoy enfrentándome a una visión antes que nada religiosa: es una visión religiosa porque es una visión medieval y todo en el Medioevo es cristiandad”, explicó.
El catedrático universitario indicó que entender la “Divina Comedia” es entender un orden al que no estamos acostumbrados en un mundo moderno que seculariza: “este mundo separaría religión, ciencia, arte y política”.
El también Doctor en Teología relacionó el uso del simbolismo de la trinidad con el concepto de totalidad, por lo que la obra del poeta italiano está escrita en tercetos y alude a diversos múltiplos, como el 9, o repeticiones del dígito, como los 33 cantos.
Por su parte, Chiara Bertoglio hizo una revisión de una de las obras que interpretará más tarde, en el concierto programado a las 20:00 horas, en la “vela” del Centro Roberto Garza Sada, del compositor ruso Modest Mussorgsky.
La también escritora italiana estableció las equivalencias de la composición musical con el “viaje literario” del poeta italiano.
“Este itinerario que nos hace Mussorgsky es el equivalente musical de la ‘Divina Comedia’ (…) hay que pasar del Infierno para ver el Paraíso, lo mismo que sucede en la obra”, sostuvo.
Lo más singular del caso del músico ruso, según destacó la pianista, es que él no se declaraba cristiano: “vivía en un mundo cristiano, pero él no tenía una gran fe, era casi agnóstico”.
Específicamente, esta composición, titulada “Cuadros de una exposición”, propone una estructura que reproduce el dolor de la muerte de un amigo pintor, Víktor Hartmann; posteriormente, el Infierno, representado por un personaje de terror de la tradición oral rusa, la Baba Yaga, y, por último, la Pascua o Resurrección.
“Mussorgsky estaba obsesionado por la idea de la muerte, y se ha dicho que la muerte era su musa, su fuente de inspiración, tanto en el bien como en el mal; y también la ‘Divina Comedia’ tiene mucho que ver con la muerte, porque todas las personas que Dante encuentra en su itinerario están muertas”, relató.
La maestra Leo Almaguer, en su intervención, se refirió a la influencia de la “Divina Comedia” en obras posteriores y al videojuego de acción “Dante’s Inferno”, desarrollado por Visceral Games y que el día de su lanzamiento (en un juego de Super Bowl) vendió más de dos millones de copias.
“Pese a que no se apega completamente a la historia del Dante literario, se mantiene fiel a la estructura: muchos escenarios tienen gran similitud con los originales”, comentó la profesora.
Leo Almaguer indicó que la estructura de la obra literaria en niveles “vino como anillo al dedo” para el videojuego, que cuenta con una página en la que hacen referencia al libro de Dante, de quien explican que definió el concepto occidental de infierno y purgatorio.