Por Axel Óliver M
El recuento de los hechos vandálicos del jueves en Nuevo León, arrojan 27 negocios vandalizados, 13 vehículos dañados, 15 personas lesionadas, 182 detenidos (8 menores de edad entre ellos) y los 6 vitrales de arte del palacio de Gobierno dañados.
El vocero de seguridad estatal, el ex procurador de Justicia Aldo Fasci Zuazua informó que el número de detenidos seguramente se incrementará en los siguientes días, pues están ya sobre la pista de muchos de los responsables.
Los empresarios hacen también una evaluación de los daños a sus negocios para presentarlos ante el Ministerio Público, mientras que los expertos en arte evaluarán las afecciones a los vitrales de más de 100 años del palacio gubernamental.
Fasci reiteró que entre los encapuchados había personas que no son de Nuevo León, sino del centro del país, de los cuales algunos están detenidos, pero declinó dar mayores informes debido a que el nuevo sistema penal lo impide.
Los detenidos son procesados por sedición, rebelión, daños en propiedad ajena, desorden público y asociación delictuosa.
Entre los lesionados se encuentran tres reporteros y al menos un par de vehículos de cadenas televisoras locales que los vándalos dañaron y destrozaron prácticamente.
Los actos vandálicos se extendieron en algunos negocios de la zona metropolitana en municipios como Apodaca y Escobedo, así como el norte de Monterrey, en donde hubo algunos detenidos, pero sí daños a las propiedades y saqueo de mercancía en tiendas de autoservicio y de venta de diversos productos y artículos.