Por David Casas
Desde que fue decretada la “Alerta de Género” hace casi dos meses, para cinco municipios nuevoleoneses, han sido asesinadas 13 mujeres en tanto el Estado no ha establecido las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
“Monterrey es donde más se cometen violaciones a los derechos humanos, violencia, privaciones de la vida o feminicidios, y Guadalupe, Apodaca, Juárez y Cadereyta, que son los cinco municipios en donde reportan la alerta”, informó Alma Ochoa, dirigente de la organización Arthemisas por la Equidad.
Ella considera que no se han realizado los enlaces correspondientes para garantizar que se cumplan las recomendaciones por la alerta de género y el Gobierno Estatal no ha publicado en el Periódico Oficial de Nuevo León la aceptación de la misma.
De acuerdo a las cifras de archivo, en 2016 se han registrado 73 asesinatos de mujeres y un año antes61, en tanto en 2014, 71.
Ochoa comentó que observan el Sistema Estatal de Atención, Prevención, Sanción y Eliminación de la Violencia para que se cumpla la solicitud de Conavim.
Por otro lado, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) aseguró que fortaleció sus acciones de prevención, atención y erradicación del maltrato y que en 2016 se alcanzó en sus programas de prevención a más de 100 mil personas con servicios de asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social a 10 mil 242 mujeres en situación de violencia.
También se impartieron cursos y talleres a 7 mil 580 funcionarios y funcionarias estatales y municipales sobre el marco jurídico asociado a la violencia de género, derechos humanos y perspectiva de género, dice un comunicado de la dependencia.