Por Pmnoticias.tv
La respuesta de los sujetos obligados a las solicitudes de información ha mejorado en los últimos meses, gracias a las Audiencias Conciliatorias que ha emprendido la Comisión de Transparencia y Acceso de Información en Nuevo León, así lo menciono el titular de este organismo Sergio Mares Moran.
Tras concluir la segunda Sesión Ordinaria el comisionado presidente comento que los tiempos de respuesta y la entrega de información ahora es mejor, debido a que hay nuevas normas en la ley de transparencia y mayor colaboración de las autoridades en el otorgamiento de la Información que solicitan los ciudadanos.
Muestra de ello, indico, son los 48 recursos de revisión que se han desahogado en lo que va del mes de enero, los cuales superan por mucho el numero de expedientes que se venían resolviendo el año anterior.
“Estamos dando resultados en cuanto a darle respuesta a los ciudadanos en un tiempo muy corto, no como antes, está funcionando la nueva Ley de Transparencia en la que se incluyó, a petición de la Comisión de Transparencia, como obligatorio una audiencia conciliatoria, esto era indispensable para que se les diera respuesta en una manera más pronta y expedita a los particulares sobre lo que le solicitaron a la autoridad”, mencionó.
En entrevista, destaco que muchas de las resoluciones que se aprobaron en la segunda Sesión que realizo el pleno de la CTAINL, tienen que ver con desistimiento de los particulares, quienes en la audiencia conciliatoria con los sujetos obligados, recibieron la respuesta a su solicitud de información.
Reiteró que gracias a lo efectivas de las audiencias conciliatorias solo tienen pendientes de analizar 5 expedientes que han llegado en los últimos días.
“El resultado es muy positivo, porque vemos más procedimiento y eso nos satisface, también quiero decir, que los particulares aún y cuando les den respuesta vienen (con nosotros), otros vienen porque hay problemas con la Plataforma (Nacional de Transparencia) porque no pueden ver a través de ella la respuesta de los sujetos obligados, entonces al no tenerla, ellos piensan que no les dieron respuesta y vienen con nosotros”, expresó.