Por Adela Martínez
Por encima de las políticas del presidente electo de EU, Donald Trump, la verdadera defensa de México para conservar y atraer más inversión extranjera es la calidad de nuestros trabajadores, estableció el director general de DIMISA, Eustorgio Cantú Monsiváis al anunciar a los obreros el triunfo de la empresa en licitaciones internacionales en Sudamérica y Canadá que aseguran trabajo para el año próximo.
Diseño de Máquinas Industriales,(DIMISA) manufact ura equipos y sistemas de transportación de materiales para la industria minera. Fue fundada hace más de 30 años como un modesto taller y actualmente emplea a poco más de 300 trabajadores. Cuenta con oficinas de representación en Chile, Perú y Canadá a donde enviará a su personal de soldadores a cursos de certificación de capacidades.
Cantú Monsiváis brindó una posada navideña a los obreros y sus familias en las naves industriales donde dijo: “estamos tranquilos porque confiamos en la calidad de nuestros empleados, lo que nos ayudará a sortear cualquier situación adversa” y anticipó que el trabajo está asegurado para toda la plantilla en el año 2017.
El inversionista refirió a Donald Trump en sus intenciones de presionar a las empresas estadunidenses para que regresen sus plantas al vecino país, e informó a los obreros de DIMISA que no obstante, hay casos de corporaciones que han declarado que se quedan en México.
Citó al presidente de United Technologies, dueño de la fábrica de Carrier establecida desde años en Nuevo León: “preferimos a México porque el personal mexicano es muy talentoso. Tiene muy bajo ausentismo y rotación, y son muy dedicados”.
“Este comentario nos refleja cual va a ser la verdadera defensa de México ante la política del señor Trump, es decir, la dedicación y pasión de los trabajadores mexicanos”, sustentó Cantú ante el representante sindical de la CROC, Ramón Serna Cisneros, el delegado del gremio en DIMISA, Guillermo Ceballos y Franco Cantú, joven ejecutivo de la compañía.
En su oportunidad, el representante del sindicato de la CROC, Serna Cisneros afirmó que DIMISA es una compañía que opera con áreas de mano de obra intensiva y también con líneas de producción de tecnología moderna lo cual no se ha convertido en un factor de sustitución de trabajadores, tan es así que, actualmente, DIMISA está demandando personal para todas sus líneas.
Agregó que: “si bien la ciudad de Monterrey ganó fama positiva por el surgimiento de unidades empresariales que luego se convirtieron en corporaciones de prestigio mundial, hay otras compañías manufactureras que pueden incluirse como participantes de los conceptos simbólicos del trabajo pujante, la calidad y el arrojo en las inversiones, por ejemplo DIMISA.