David Casas
Monterrey, N. L.- Ante la emisión de alerta de violencia de género contra las mujeres en 5 municipios nuevoleoneses, la diputada Karina Barrón Perales propuso al gobierno del Estado que investigue las violaciones a los derechos de ellas y se sanciones a los responsables.
En un punto de acuerdo presentado por la legisladora, solicita al gobernador Jaime Rodríguez y a los alcaldes de los municipios de Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Monterrey, para que se coordinen y realicen la investigación junto a otros propuestas, pues en los últimos 4 años han sido víctimas de homicidio 449 mujeres en esas localidades.
Destacan la necesidad de que integren urgentemente un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género, que dará el seguimiento respectivo a las acciones preventivas de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida.
Asimismo, solicita el diseño e instrumentación de políticas públicas que eviten la comisión de delitos contra las mujeres y que se elaboren los indicadores que permitan medir el cumplimiento de las acciones preventivas.
Además de la investigación, Barrón Perales pide se garantice la prestación de servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados y gratuitos para la recuperación de las víctimas directas e indirectas.
El Sistema Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres, emitió una alerta de violencia de género en los municipios antes citados debido a que desde el año 2012 a la fecha, 449 mujeres fueron víctimas de homicidio.