Por Fanny Mtz
El Programa de Infraestructura de Pavimentos 2016, en el que serán rehabilitadas 27 avenidas principales de San Nicolás con una inversión de más de 400 millones de pesos, inició la mañana de este domingo al arrancar los trabajos de colocación de pavimento nuevo en la Avenida Sebastián Lerdo de Tejada.
El alcalde Víctor Fuentes Solís, acompañado de un grupo de vecinos de colonias cercanas como Getsemaní y Casa Bella, dio el banderazo de esta obra, en la que serán invertidos 15 millones de pesos y beneficiará de manera directa a más de 41 mil habitantes de esta zona y a miles más que utilizan esta vía de paso.
Durante el evento, se dio a conocer que los mil metros lineales y 22 de ancho que mide la Avenida Lerdo de Tejada serán rehabilitados, quedando tres carriles en cada sentido, desde la Avenida Universidad, hasta Manuel L. Barragán y además, será construido un pequeño camellón central.
Los trabajos iniciarán propiamente este lunes 24 con los levantamientos topográficos (para realizar las pendientes que evitarán encharcamientos), posteriormente serán retirados 15 centímetros del pavimento existente, después se colocarán dos capas de base asfáltica, una de 10 centímetros y otra de cinco y finalmente se colocará la superficie de rodamiento.
De acuerdo a la calidad con que se planearon los trabajos, se informó que se tiene contemplado que éstos se garanticen por un término de 10 años.
El munícipe indicó en su mensaje que la Avenida Lerdo de Tejada había sido muy dañada por utilizar carga extra al ser utilizada como vía alterna de varias obras que se realizaron a su alrededor y que ya merecía una reconstrucción total como de la que ahora será objeto.
De acuerdo a estimaciones de la compañía que ejecutará la obra, para el mes de abril próximo deben estar siendo concluidos los trabajos en esta arteria.
En el arranque de la obra estuvo presente José Gutiérrez Cantú, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Nuevo León, quien felicitó al alcalde Víctor Fuentes, al asegurar que en el Municipio de San Nicolás es donde más pública se lleva a cabo actualmente.
“Su alcalde es un promotor de obra pública y un incansable gestor de recursos ante la Federación y el Gobierno Estado, siempre tiene en cuenta que la inversión en infraestructura en el Municipio genera empleos y una derrama económica muy importante, nosotros los constructores generamos cerca de 140 mil empleos directos mensuales, más cerca de 47 mil indirectos”, dijo Gutiérrez Cantú.
Fuentes Solís expresó que además de Lerdo de Tejada, otras 26 avenidas principales serán rehabilitadas, algunas, de acuerdo a sus requerimientos, con concreto hidráulico.
“Estaremos arrancando dos por semana de aquí al cierre del año, estimamos que estaremos concluyendo las más grandes para agosto del 2017, como es el caso de López Mateos”, señaló.
“Normalmente un alcalde en promedio recarpetea el pavimento de hasta cuatro avenidas; en este año y medio vamos a hacer 30, esto representa hasta 10 veces más y lo que se ha hecho en pavimento en los últimos 30 años”, indicó.
“Vamos a recarpetear Sendero, Barragán, Santo Domingo, Las Puentes, Universidad, República Mexicana, Avenida San Nicolás, Rómulo Garza… todas las principales van a quedar como nuevas en los próximos siete meses”, afirmó.