Por Fanny Martínez
El Tecnológico de Monterrey y el Patronato del Premio llevaron a cabo la ceremonia de reconocimiento a los ganadores del “Premio Luis Elizondo al Sentido Humano Tecnológico de Monterrey 2016”, en sus tres categorías: Científico y Tecnológico, Humanitario y Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles.
El Premio fue instituido en 1969 para reconocer a quienes destacan en la actividad científica y tecnológica, y a quienes realizan labor filantrópica en la comunidad mexicana, con perfiles semejantes al del filántropo nuevoleonés don Luis Elizondo.
Los ganadores de la edición 2016, fueron el doctor Hugo Alberto Barrera Saldaña, en la categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano; por su destacada carrera en el campo del diagnóstico molecular, la biología molecular humana, la genómica comparativa, la farmacogenómica y la terapia génica, así como por su fuerte compromiso con la educación y la difusión de las ciencias.
La Fundación Fraternidad sin Fronteras I.A.P. de la Ciudad de México, en la categoría Humanitario; por su trabajo orientado a mejorar las condiciones de vida de personas, desde niños, hasta adultos mayores, que sufren de problemas de salud, física o mental, y que han sido abandonados. En esta misma categoría, recibió un reconocimiento especial post mortem el hermano Lasallista, Jorge García Abaroa (1926-2016), quien dedicó su vida a beneficiar a niños y jóvenes de escasos recursos otorgándoles becas de estudio. El reconocimiento fue recibido por su proponente, Roberto Mario Elizondo González.
El grupo Jóvenes Altruistas Pensando en México, de la Universidad de Monterre, en la categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles, por brindar servicios gratuitos de medicina, valoración nutriológica, atención dental, orientación psicológica y jurídica a poblaciones de escasos recursos de Nuevo León.
Los ganadores recibieron la escultura “La Llama de la Humanidad”, y un reconocimiento escrito. Además, los premiados de la Categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano y de la Categoría Humanitario, se hicieron acreedores a 200 mil pesos; mientras que el ganador de la Categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles recibió 50 mil pesos.