Por Dulce Xochitl M
El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, otorgó una suspensión provisional de amparo a un transportista contra el Reglamento de Tránsito Homologado en la zona metropolitana regiomontana, aunque el que está en vigor es el de Monterrey.
Mientras tanto, son 15 recursos legales más los que están en proceso y que han sido promovidos por el despacho COEL Abogados, que buscan eliminar las restricciones para el transporte de carga.
El abogado Félix Arratia, socio director de la firma, informó que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa les otorgó el falló a favor contra el Reglamento del municipio de Monterrey porque los demás aún no entran en vigor.
El amparo fue promovido el día 3 de agosto, pero dos días hábiles después, el Segundo Juzgado de distrito niega la suspensión provisional y al día siguiente interpusieron la queja que cayó ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa que lo concedió.
Los argumentos que presentaron son que los transportistas cuentan con derechos adquiridos y que los municipios no tienen la facultad para regularlos.
Además, destacó que no existe estudio técnico alguno que permita soportar legalmente las restricciones de las cuales son objeto los transportistas de carga pesada.
Arratia adelantó que el 15 de agosto se celebrará la audiencia incidental en donde el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa decidirá si les otorga o no la suspensión definitiva.
En caso de negarla -a pesar de tener un antecedente a favor por el Tercer Tribunal Colegiado en Justicia Administrativa- promoverán un recurso de revisión ante una instancia mayor.