La primer acta de nacimiento se expidió en N. L. y no es la de la hija de Benito Juárez

 

 

Por Axel Óliver MTZ

El primer certificado de registro civil se otorgó en Nuevo León a María Leonor Tamez Marroquín, por lo que Jeronima Francisa Juárez maza, hija de Benito Juárez, deja de ser la primera persona registrada en la institución fundada por su padre.

De esta forma, Raúl Guajardo, director general del Registro Civil de Nuevo León ha solicitado a los diputados locales que a su vez pidan a sus homólogos federales que se reconozca la primer acta de nacimiento en esta entidad y que las oficialías en el país dejen de exhibir a la hija de Juárez, para colocar la de Tamez Marroquín.

Recordó que por más de 100 años se creyó que Jerónima Francisca Juárez Maza tenía la primera acta expedida el 10 de octubre de 1860 en la ciudad de Veracruz.

En Nuevo León, informó Guajardo, se ha detectado que un año antes, el 10 de noviembre de 1859 en el municipio de Allende a unos 70 kilómetros al sur de Monterrey se expidió el acta en favor de la niña María Leonor Tamez Marroquín.

En los archivos de esa localidad se encontró además otra acta de Severiano Tamez, con fecha 7 de noviembre de 1959, por lo que ambas son las más antiguas de México.

Ambos documentos fueron enviados al Registro Nacional de Población y ahí se autentificaron como el antecedente más remoto en el país en ese tipo.

“Hoy no deben tener en las oficinas el acta de nacimiento de la hija de Juárez, hay que colocar la de María Leonor, por ello solicitamos al Congreso Local un punto de acuerdo que a su vez lo haga llegar a la Cámara de Diputados”, comenta Guajardo.

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *