Por Fanny Martínez
Las manifestaciones y bloqueos de la CNTE en otros estados del país han traído también a los industriales de Nuevo León, pérdidas por 120 millones de dólares.
Las acciones del magisterio han generado sobrecostos, desabasto e incertidumbre a la inversión extranjera y la pérdida de empleos a nivel local, dice en un comunicado la Cámara de la Industria de la Transformacion.
Agrega que las empresas están al borde de paros técnicos.
“Caintra ha sido receptora de casos particulares de industrias que, por estos hechos ahora cotidianos, han estado al borde del paro técnico o de erogaciones diarias millonarias por tener embarques detenidos en diferentes puntos, llegando a sumar más de 120 millones de dólares solo por el bloqueo ferroviario acontecido hace unos días”.
“Los bloqueos a la libre circulación han colapsado la actividad económica, no solo en estas zonas, sino en todo el país, afectando a miles de industrias que ahí tienen operaciones o deben circular, por autotransporte o ferrocarril, con productos o insumos necesarios”, añade.
“Las acciones de estos grupos protestantes, además de estar tipificadas como un delito federal, han generado importantes afectaciones en las cadenas de valor de las industrias, sobrecostos y problemas de abasto, así como a la imagen de nuestro país en materia de seguridad, judicial y certidumbre en la inversión extranjera y nacional, incluyendo la pérdida de empleos”.
Por ellos, los industriales se unen al llamado nacional par que el Gobierno Federal actúe y se recupere el estado de derecho en esas entidades del sur del país.