Por David Casas
La Comisión Estatal de Derechos Humanos considera que las marchas en contra de los matrimonios de un sólo sexo son discriminatorios en tanto se han registrado ya 15 quejas cometidas por policías contra la diversidad sexual.
La presidenta de la CEDH, Sofía Velasco dijo que en el último trimestre hubo un aumento, al recibirse después de la marcha del orgullo gay 12 quejas, pero ahora van 15, muchas de ellas cometidas por actos discriminatorios por parte de policías.
Calificó las manifestaciones y marchas que promueven el rechazo a las bodas gay como una conducta discriminatoria.
Velasco considera que se debe avanzar en el tema y que se dé certeza a las personas que quieran casarse. “Porque no es nada más el matrimonio, lo que hay detrás es el derecho a la salud, de herencia, de propiedad, derechos fiscales”.
Interrogada acerca de que Nuevo León no ha cumplido con la jurisprudencia de la Corte en cuanto a matrimonio igualitario, subrayó que no es un tema fácil y puede haber otros grupos que se oponen a esto.
Sin embargo, lo más sencillo es partir de lo que dice la Constitución, el Artículo Primero de la Constitución Federal, el principio pro persona y decidir y establecer estas políticas públicas, añadió.