Por Angel Mtz
La Procuraduría General de Justicia del Estado consiguió la vinculación a proceso, por posesión y venta de drogas, de cinco integrantes de la delincuencia organizada detenidos durante un operativo militar en un campamento descubierto en una brecha del municipio de Los Aldamas.
De acuerdo con la resolución del Juez de Control, los cinco probables responsables están acusados de delitos contra la salud por la posesión de mariguana y metanfetaminas con fines de venta.
Los detenidos fueron identificados como Carlos Mario Sánchez Hernández, de 25 años; Jorge Humberto González Gaspar, 21 años; Bernardino Trejo Velázquez, de 20 años; Francisco Manuel Escamilla Alvarado, de 26 años, y Julio César Martínez Martínez, de 24 años.
El 5 de julio se les dictó la vinculación a proceso y les aplicó prisión preventiva en el Penal del Topo Chico; el Juez dictó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.
Según la carpeta de investigación 133/2016 que inició el Ministerio Público, el operativo militar se efectuó el 28 de junio durante un recorrido de vigilancia en tramos de los municipios de Los Aldamas y Los Herreras, donde fueron vistos grupos armados.
En una brecha a la altura del kilómetro 11, de la carretera que va de Los Herreras a Los Aldamas, los militares observaron tres camionetas con hombres armados y vestidos con ropas camufladas.
Una camioneta Tahoe en color blanco alcanzó a huir del lugar, pero otras dos, una Ford Expedition guinda y una Chevrolet Cheyenne gris, fueron interceptadas por elementos del Ejército.
A los detenidos se les aseguraron más de 150 dosis de mariguana y metanfetaminas, tres básculas digitales y más de 3 mil pesos.
En las camionetas se aseguraron más de 15 armas largas, más de 2 mil cartuchos y 53 cargadores.
La Procuraduría de Justicia puso a disposición de la PGR a los cinco detenidos por la posesión de las armas de uso exclusivo del Ejército, considerado también delito grave, para la apertura de otra carpeta de investigación.