Por Fanny Mtzm
El Gobierno Ciudadano llevará al sur del Estado el primer centro de acopio para la producción de cabrito, con una inversión inicial de 100 millones de pesos.
Tras instalar el Centro de Extensión e Innovación Rural de la Región Norte, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón expresó que anualmente en Nuevo León se consumen 300 mil cabritos al año, de los cuales solo 10 por ciento es producción local.
“Los nuevoleoneses consumimos todo el cabrito de San Luis Potosí, todo el cabrito de Zacatecas y nosotros solamente producimos el 10 por ciento de lo que nos comemos”, manifestó el Mandatario estatal.
“Cambiemos eso, sigámonos comiendo el cabrito de ellos pero produzcamos nosotros más. Estamos trayendo cabrito de Turquía y de Egipto, cuando lo podemos producir aquí”.
En alianza con la UANL se tendrán los mejores sementales caprinos para producir el queso que se consume en el Estado, agregó el Gobernador.
Sobre el Centro de Extensión e Innovación Rural de la Región Norte, a través de la capacitación y la asistencia técnica se beneficiará a productores agropecuarios de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
El Bronco destacó la urgencia de fortalecer el campo, al cual consideró como la solución que México necesita para crecer.
“Hemos experimentado miles de cosas en el país, hemos hablado de proyectos económicos, hemos copiado al mundo y la verdad es que la hemos regado”, expresó el Gobernador.
“Cambiemos, hagamos que las cosas sean diferentes, hagamos que ahora el campo mexicano pueda salvar al país, creo que sí se puede lograr”.
El convenio para la instalación del Centro fue suscrito por Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL, y Mely Romero Celis, Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa).