Por Luz Citlali M
De la mano de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y el Hospital Christus Muguerza, el Municipio de Monterrey llevó a cabo esta mañana el Séptimo Maratón Internacional de Donación de Sangre, en la planta baja del palacio municipal
El Alcalde Adrián de la Garza Santos encabezó este evento, que se realiza en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemoró el pasado 14 de junio.
En su mensaje, el Alcalde regiomontano agradeció a las organizaciones y representantes de la sociedad civil que se hayan sumado a este evento.
“Quiero agradecer al hospital Muguerza que se suma con el Municipio de Monterrey y con toda la sociedad en general, en esta causa que estamos apoyando junto con la sociedad civil, con la Embajada Mundial de los Activistas por la Paz, gracias por sumarse a este esfuerzo mundial y por supuesto Monterrey no podía quedar fuera”.
“Cuenten con toda la disposición de Monterrey. Hemos dado instrucciones al doctor Francisco González y al Secretario de Desarrollo Social, Roberto Garza, ¿Para qué?, para que todo lo que tenga que ver con la salud de nuestros regiomontanos estar siempre a la vanguardia en los programas, siempre trabajando por la salud”, subrayó.
Por su parte, el director de Salud de Monterrey, Francisco González Alanís, dio a conocer que a través del programa Médico de Barrio, en los Centros de Salud Municipal promoverán la donación de sangre voluntaria y altruista entre la población.
“En cada uno de nuestros centros de salud del municipio, por instrucciones del Alcalde Adrián de la Garza, vamos a estar haciendo la invitación a la población, para que acuda al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, al Centro del Banco de Sangre del Hospital Muguerza, a los Bancos de Sangre que tiene la Secretaría de Salud y vamos a estar haciendo el llamado, como comentó el Secretario, permanente”.
“Es una campaña de promoción de la salud para generar esta cultura de la donación voluntaria, la donación altruista de sangre, que hace mucha falta, porque una unidad de sangre, puede salvar hasta cuatro vidas”, subrayó.
El 14 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre. Su objetivo es agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas, y concientizar sobre la necesidad de hacerlo con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.
Las transfusiones y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año, permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano, pues permiten salvar la vida de muchas personas.
A este evento acudieron también el Secretario de Desarrollo Social, Roberto Garza Leonard; el director de Salud municipal, Francisco González Alanís; Nora Trejo, Vice Coordinadora Nacional de la EMAP; Aurora Lee, directora del Banco Estatal de Transfusión Sanguínea; Willian Barrios Bravo, Coordinador Estatal de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, así como Juan Pablo Menchaca y Abraham Rivera, Jugadores del equipo de béisbol Los Sultanes.