Por David Casas
Guadalupe Castillo, dirigente de la Sección 50 del SNTE, fue detenido por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, acusado de fraude por unos 35 millones de pesos.
El cuestionado dirigente fue aprendido por los agentes cuando salía de las oficinas sindicales en la calle Washington en el centro de la ciudad y posteriormente llevado a las oficinas de la Policía Ministerial, para después de los trámites respectivos ser enviado al Penal del Topo Chico.
El procurador de Justicia estatal, Roberto Flores, descartó que la acción sea una persecución derivada de las protestas del magisterio y dijo que se debe a una denuncia de familiares de profesores que han sido afectados.
En las próximas horas se definirá su situación y si permanece en el penal o llevará el proceso en libertad, además de que se definirá fecha y hora para la audiencia respectiva.
Castillo tiene 85 denuncias en su contra por igual número de familiares de maestros ya fallecidos que no han recibido su indemnización pese a que se les descontó en vida de su salario el porcentaje para el seguro.
Sin embargo, son ya más de 280 los afectados, por lo que el número de denuncias se espera se eleve.
Castillo y su comité sindical descontaron a los maestros por más de un año 35 pesos quincenales para el seguro de vida, sin embargo, no hubo tal debido a que no lo adquirieron con aseguradora alguna.