Por Angel Enrique M
Con el propósito de estrechar y fortalecer las relaciones que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Nuevo León mantiene desde hace más de 35 años con Cuba, un grupo de dirigentes croquistas visitó la Isla donde sostuvo reuniones diplomáticas y sindicales, además de buscar preparar cuadros sindicales en la isla.
Encabezados por Ramón y Osvaldo Serna Servín, líderes de los Trabajadores del Autotransporte de la CROC en el estado, la delegación de sindicalistas fue recibida por Enrique Martínez y Martínez embajador de México en la Habana como parte de las actividades enmarcadas en la agenda de actividades.
Posteriormente en la Provincia de Pinal del Rio la representación mexicana participó en la ceremonia conmemorativa del 45 Aniversario del Sindicato Nacional del Transporte, Marina Mercante y Puerto durante la cual, Serna Servín pronunció un discurso a nombre de la central obrera que encabeza Alberto Serna de León en la entidad.
“Cumplo la honrosa misión de transmitirles a ustedes el saludo de los transportistas mexicanos afiliados a la CROC. Deseo reconocerle al pueblo de Cuba, a sus líderes Fidel y Raúl, los gestos de solidaridad y amistad demostrados desde siempre”.
“Ustedes continúan enfrentando el bloqueo sin doblegarse al brutal Imperio que por más de 60 años lo mantiene. El ejemplo de ustedes, es la fuerza para los pobres del mundo, los felicitamos y nos comprometemos con ustedes a seguir la lucha”, manifestó el líder croquista.
A la delegación nuevoleonesa se sumaron dirigentes sindicales del estado de México, Tamaulipas, San Luis Potosí y Quintana Roo informó Serna Servín quien agregó que a lo largo de los tres días que duró la gira de trabajo por Cuba se logró un posicionamiento importante entre los sindicatos mexicanos y los de ese país caribeño.
“Fuimos a estrechar nuevamente las relaciones que Agustín nos dejó, ellos recuerdan a Agustín Serna Servín como un gran amigo, un gran líder y un gran apoyo para la isla, era importante estrechar nuevamente los lazos con los sindicatos cubanos porque ellos nos abren las puertas a todos los sindicatos del mundo”, consideró.
En relación a la reunión que sostuvieron con el embajador de México en la República de Cuba, Serna Servín la calificó como “un encuentro entre amigos” en el que se abordaron temas relacionados con la situación política, social y económica que viven ambas naciones.
“Fue un intercambio de ideas, un intercambio de posicionamientos de los sindicatos mexicanos con los sindicatos cubanos, es una gran persona, talentosa y nos trató amablemente, platicamos con él problemas del país y nos sumamos a su proyecto como diplomático mexicano”, enfatizó el croquista.
Finalmente señaló que otro de los acuerdos logrados en la visita a la Habana, fue la de preparar nuevos cuadros sindicales de la CROC en la Escuela “Lázaro Peña” desde donde emergerían los liderazgos para las próximas generaciones.