Por David Casas
Durante la reanudación del Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones del Congreso del Estado, los diputados aprobaron por unanimidad que los municipios de Guadalupe, San Nicolás y Monterrey lleven a cabo la reestructuración de la deuda pública municipal.
Los diputados Juan Francisco Espinosa Eguía y Guillermo Alfredo Rodríguez Páez fueron los encargados de presentar el expediente que contiene el dictamen del municipio de Guadalupe.
Se le autorizó que reestructure 610 millones 353 mil 880 pesos, a un plazo de 20 años, lo que representará 83 millones de flujo de ahorro que serán destinados a seguridad pública e inversión pública productiva.
Los Legisladores Mercedes Catalina García Mancillas y Eugenio Montiel Amoroso presentaron en tribuna el expediente de la Comisión Tercera de Hacienda y Desarrollo Municipal que contiene la autorización de reestructura de deuda del municipio de San Nicolás de los Garza.
Al municipio de San Nicolás se le autorizó reestructurar 897 millones 280 mil 416 pesos, de los cuales, 209 millones de pesos serán a un plazo de 25 años y 687 millones de pesos a 20 años.
La reestructura de San Nicolás generará un ahorro de 170 millones de pesos que serán destinados a seguridad pública, inversión pública productiva y servicios médicos municipales.
A Monterrey se le autorizó reestructurar 2 mil millones de pesos en un plazo de 22 a 25 años, lo que les va a generar un ahorro de 846 millones de pesos, los cuales, se van a ser destinados a inversión pública productiva.
En todos los casos se autorizó la contratación de una Garantía por Pago Oportuno (GPO) y se les prohíbe la contratación de asesores para llevar a cabo las reestructuras de deuda.
Una vez concluidas cada una de las operaciones de refinanciamiento y/o restructura, en un plazo no mayor a 30 días hábiles, los municipios de Guadalupe, San Nicolás y Monterrey por conducto de la Tesorería Municipal, deberán enviar al Congreso del Estado un informe pormenorizado de cada una de las operaciones realizadas.