Por Fanny Martínez
Las deterioradas condiciones estructurales que presenta la Avenida Unión provocaron que esta importante arteria secundaria ubicada al Oriente del Municipio fuera contemplada para rehabilitarla de integralmente por el Gobierno Municipal.
El alcalde Víctor Fuentes Solís anunció los trabajos de repavimentación que se realizarán en esta avenida, los cuales comprenden en su primera etapa, desde Las Flores hasta la calle Peinadores y beneficiarán a más de 112 mil habitantes de este populoso sector de San Nicolás.
“Unión es una de las avenidas secundarias del Municipio que alimenta a 10 grandes colonias como la Talverna CROC, la Blas Chumacero, la Miguel Alemán, Parques La Talaverna y Los Laureles, entre otras, debido al estado en que se encuentra ya era indispensable hacer esta rehabilitación”, dijo el edil.
El munícipe señaló que la primera etapa arrancará en poco más de 35 días, una vez que los recursos estén llegando en esta o la próxima semana, y luego se realice el proceso de licitación para asignar la obra a quien ofrezca las mejores condiciones de calidad y costo.
Fuentes Solís indicó que considera importante ir comunicando a los vecinos el próximo arranque de estos trabajos, porque éste traerá consecuencias, las rutas de transporte urbano son un ejemplo, sin embargo, el Municipio ya entabló pláticas con la Agencia Estatal del Transporte para generar las vías alternas cunado se realicen las desviaciones.
La obra tendrá un costo de 15 millones de pesos y contribuirá a desahogar la carga vehicular que se ha incrementado en la Avenida Rómulo Garza, debido al crecimiento comercial que ha tenido la zona.
“Para darse una idea”, explicó el presidente municipal, “el nuevo Paseo La Fe, Citadel y el Centro Comercial la Fe, las tres áreas juntas que prácticamente colindan barda con barda, forman la zona comercial más grande del país.
“Son más de 200 hectáreas comerciales, hay más de 30 salas de cine en los tres complejos, hay una importante cantidad de mueblerías, restaurantes, cientos de ellos, ciertamente traen una mejora, además de una gran derrama económica, pero el impacto vial que se ocasiona es muy importante también”, añadió.
“Es una de las 30 avenidas que esperamos rehabilitar este año, estamos en los últimos detalles para conseguir una cantidad importante de recursos, el Gobierno del Estado a través del Fondo Metropolitano hará en coordinación con nosotros una de las más importantes, López Mateos”, indicó.
Se dio a conocer que una vez que inicie la obra, ésta demorará aproximadamente 150 días, pues los trabajos consistirán en construir una base hidráulica, luego se hará una base asfáltica, encima se aplicará la carpeta asfáltica y al final se pondrá la capa de rodamiento, todo esto sobre 11,550 metros cuadrados y más de 750 metros lineales de la Avenida Unión.