Por Fanny Mtzm
Por haber retirado los sellos de clausura, además de haber hecho caso omiso a la multa impuesta por el Municipio deSan Nicolás, la Dirección General de Inspección procedió a suspender por segunda ocasión un panorámico ubicado en el cruce de López Mateos y Avenida De la Juventud.
El Secretario del Ayuntamiento nicolaíta, Jesús Horacio González Delgadillo, encabezó las acciones para reimponer los sellos de suspensión, acompañado del Director General de Inspección, Alfonso Jarero Gracia.
“Lo dijimos desde el inicio de la Administración, la intención no era hacer una campaña de cero tolerancia, sino iniciar un programa de cero tolerancia que fuera llevando a cabo acciones durante los tres años”, dijo el González Delgadillo.
“Lo que estamos haciendo hoy es clausurar por segunda ocasión, es decir, hay una reincidencia de la empresa propietaria de este unipolar, luego de que retiraron los sellos colocados por el Municipio de San Nicolás el pasado mes de marzo”, agregó.
Además, hicieron caso omiso al exhorto para que se acercaran al Municipio para enseñar la papelería que demostrara que estaba en forma regular, refirió el Secretario del Ayuntamiento.
Una vez transcurrido el tiempo que la ley establece, explicó el funcionario, se procede a imponer una multa que ascendió a 73 mil pesos, la cual incluía la suspensión del anuncio.
“Hace cerca de tres semanas quitaron la suspensión y volvieron a poner publicidad, por eso lo estamos volviendo a suspender y lo estamos multando nuevamente, pero como es una reincidencia la multa se duplica y ahora asciende a 146 mil pesos”, señaló.
Estas acciones, comentó el Titular de la Secretaría del Ayuntamiento, forman parte del Programa de Cero Tolerancia que arrancó el Municipio en el mes de marzo y que al igual que con este panorámico, serán colocados sellos de suspensión en uno más que fue detectado cayendo en reincidencia.
“Empezamos con lo referente al tema de banquetas libres para los peatones, hicimos el retiro de los mupis, casetas telefónicas, quitamos vulcanizadoras y el comercio ambulante que deja abandonados los carritos de comida en las banquetas”, añadió González Delgadillo.
Finalmente, el funcionario expresó que el proceso de regularización de los cerca de 110 panorámicos que existen enSan Nicolás, continúa con la revisión de la documentación y los estudios que garanticen que la estructura puede aguantar el peso y los cambios climáticos.
“En el caso de los anuncios panorámicos a los que se les impusieron los sellos de suspensión, éstos no cuentan con registro del estudio estructural, ni del estudio de suelo ante el Municipio”, afirmó.
González Delgadillo indicó que estos estudios se deben presentar de manera anual ante la autoridad municipal para poder garantizar su operación.