Por Dulce Xochitl M
Ante los hechos violentos al interior del Penal del Topo Chico, en el que tres reos perdieron la vida y 14 más resultaron heridos, entre éstos cinco de gravedad; la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional exigió por primera vez, acciones inmediatas por parte del gobernador Jaime Rodríguez.
César Cavazos Caballero, presidente del Comité Estatal del PRI, señaló que es inaceptable que a menos de cuatro meses que 49 internos fueron masacrados en este mismo lugar, ahora salga a relucir nuevamente que el control de las cárceles en Nuevo León las tienen los propios reclusos.
“No es un reclamo, es una exigencia que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón tiene que hacer algo en el tema de seguridad, ahora no fue en la calle, fue en el Penal, es inaceptable que en un lugar en el que se supone tú (gobierno) tienes el control, te exhiban de esa manera”, expresó el líder tricolor.
Recordó que apenas el 26 de mayo pasado, el gobernador acudió al centro penitenciario como para aparentar que todo al interior marcha bien, pero los disturbios registrados este miércoles demuestran lo contrario.
“Fue al penal hace unos días, yo creo que para hacer creer a la ciudadanía que todo estaba bien, pero con lo de anoche a ver con qué nos va a salir ahora, si no puede garantizar el orden y la seguridad al interior de las cárceles, lugares que están delimitados y resguardados, se supone, por fuerzas policiacas, qué podemos esperar en las calles”, dijo el priista.
Se pronunció por mayor coordinación de los cuerpos de seguridad en el Estado, pues insistió en que no pasaron ni 4 meses de la anterior situación de violencia en el Topo Chico, cuando ya se presenta otra.
Consideró ilógico que el gobernador Rodríguez, saliera a evadir su responsabilidad como hace unos días, cuando culpó a padres de familia y a los medios de comunicación de la crisis de inseguridad que se vive en Nuevo León.
Concluyó que las autoridades del Gobierno Independiente deben implementar acciones concretas para devolver la tranquilidad a las familias nuevoleonesas.