Por Fanny Martínez
Porque es uno de los problemas que más aquejan, no solamente a las personas de San Nicolás, sino a los habitantes de toda la zona metropolitana, la violencia familiar fue el tema de una conferencia impartida por el DIF municipal en el Centro Comunitario de la Colonia Constituyentes de Querétaro, 2do. Sector.
El alcalde Víctor Fuentes Solís señaló ante los poco más de 150 presentes en el evento que el objetivo del programa PREVESAN (Prevención contra la Violencia Familiar) es difundir la importancia de saber detectar y sobre todo saber qué hacer cuando existe un problema de violencia en las familias.
“Estamos en la línea de seguir trabajando en temas de salud; tener una familia bien integrada genera muchas posibilidades de que los hijos crezcan adecuadamente y es algo que tiene que ver con prevenir malos hábitos y adicciones, dijo el edil.
“Lamentablemente en algunas colonias a veces la desintegración familiar y las familias disfuncionales propician el clima propicio para que los niños y jóvenes generen conductas inapropiadas y posteriormente puedan ser víctimas del consumo de drogas y caer en las redes de grupos delincuenciales”, agregó.
Durante la exposición, los ponentes, quienes son integrantes del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, explicaron los diferentes tipos de violencia que existen.
Los expositores dieron a conocer que la violencia familiar no sólo se da contra la mujer, pues existen ocasiones en que los niños son las víctimas e incluso hay casos donde el hombre es el que sufre este problema con su pareja.
“La violencia y el maltrato puede ser físico, psicológico, emocional, sexual y económico, el agresor puede ser cualquier miembro de la familia y se detecta con mayor facilidad debido a síntomas de depresión, conducta agresiva o dificultad para dormir”, indicaron.
Fuentes Solís comentó que cuando se tocan estos temas, se tocan fibras sensibles, se genera conciencia y posteriormente hay un compromiso responsable de hacer algo en consecuencia, no sólo detectar el problema, sino dar información para que sepan qué hacer cuando vean que existe un problema en la familia.
“Este tipo de pláticas de PREVESAN son impartidas generalmente de lunes a viernes en diferentes centros comunitarios municipales, escuelas y empresas, y procuramos abarcar prácticamente a todos los sectores de la población involucrados en este problema”, expresó.
“Nuestro objetivo es llegar a los 450 mil habitantes del Municipio con estas pláticas que abonan y sirven, que son un instrumento para generar conciencia de lo que podemos hacer cuando existe un problema ya identificado en la familia y también de las consecuencias que pueden suceder cuando no hacemos algo oportunamente”, indicó.