Por David Casas
El gobierno Federal autorizó pagar junto con el Estado la compensación del aumento que los maestros dejaron de recibir por el programa de carrera magisterial en lo que va del año, anunció el secretario general de Gobierno, Manuel González.
El funcionario explicó que la SEP autorizó este esquema de apoyos que costará alrededor de 2.5 millones de pesos al mes y será pagado en partes iguales por Estado y Federación.
La compensación será de 150 pesos para cada maestro inscrito en carrera magisterial y que no ha sido convocado a la evaluación de desempeño que le permitiría acceder a un aumento de sueldo según lo establece la reforma educativa.
En Nuevo León hay 17 mil docentes inscritos en carrera magisterial, aunque de esa cifra habrá que descontar a quienes ya fueron evaluados.
Considera también que esta compensación ayudará a bajar la presión que existe en las manifestaciones de maestros.
Mientras tanto, mantiene su posición el Gobierno de ser intermediario de los maestros ante la Federación para impulsar cambios en la reforma educativa.
El Estado cree que puede encontrarse un arreglo y que se den los cambios necesarios en la reforma educativa por lo que el gobernador Jaime Rodríguez, se propone como intermediario en el conflicto.