Por Luz Citlali M
Entre los internos que fueron trasladados a diversos penales del país, se encuentra Fernando Aguilera Hernández, “El Pelón Fantasy”, uno de los principales líderes del Cártel del Noreste el cual fue llevado al Cefereso del Altiplano.
El traslado del líder de ese grupo delicuencial se hizo junto con otros 48 internos que estaban en el penal del Topo Chico, donde la noche del miércoles se registraron disturbios con la muerte de 3 reos y 19 lesionados.
Las autoridades penitenciaras informaron del traslado de los reos a los familiares que pedían noticias sobre los mismos afuera del Topo Chico.
Se informó que los internos fueron trasladados a los penales del Altiplano, Oaxaca, Guanajuato y Sonora.
Las familias esperaban desde las 8:000 horas informes de las autoridades ante los rumores de que a las 4:00 horas de hoy se hicieron los traslados de reos en dos o tres camiones y los llevaron al aeropuerto.
Apenas el jueves el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores había informado que no había ningún traslado a otros penales del país, por lo que garantizó a las familias de reos que estuvieran tranquilas.
En los hechos del miércoles falleció Javier Orlando Galindo Puente, “El Maruchan”, quien habría sido asesinado por instrucciones del Cártel del Noreste, pues como cabecilla ya no servía a sus intereses al bajar los recursos y las extorsiones al interior del Topo Chico.