Acusan de maltrato a mexicanos en proveedora de Kia

 

Por Fanny Martínez

 

Por hostigamiento y golpes de los coreanos a trabajadores mexicanos, la Confederación Revolucionaria de Obreros y. Campesinos, emplazó a huelga a Sungwon México, empresa proveedora de la armadora asiática Kia.
De acuerdo a Ramón Serna Servín, secretario general del Sindicato de Trabajadorea, Obreros y del Transporte, Agustín Serna Mendoza, los capataces de la empresa de partes eléctricas, que son asiáticos, hostigan a los trabajadores que en ocasiones no entienden el idioma lo que ha propiciado que lleguen a los golpes.
La CROC prepara a través de su jurídico una denuncia judicial y en la Junta de Concilia y Arbitraje depositó el emplazamiento a huelga, pues la empresa se niega a firmar el contrato colectivo de trabajo para unos 100 trabajadores.
” Ellos no nos van a enseñar a trabajar, tenemos mano de obra calificada y solicitamos que respeten la Ley Federal del Trabajo los extranjeros pero no estamos dispuestos a permitir insultos y golpes”, dice Serna Servín.
El dirigente cree que el gobierno mantiene manga ancha a esa empresas que actúan libremente y ni siquiera están afiliadas a los organismos patronales mexicanos.
Solicitó a la Coparmex que al menos emita una postura en torno a este tipo de agresiones que se han dado en Guadalajara y ahora en Nuevo León, concretamente en el municipio de Apodaca donde se asienta esa empresa.
Si no hay un arreglo al respecto, la CROC solicita que se liquide a los trabajadores lo que podrán acomodarse  en otra factoría pues son mano de obra calificada.
Ramón Serna dijo que se recaban elementos y evidencias de malos tratos en un par de empresas más para la denuncia respectiva.
Propuso que la empresa denunciada contrate jefes mexicanos para que no choquen por el idioma.

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *