Por Fanny Martínez
Alrededor del 90 por ciento de los mexicanos padecen de caries o enfermedades periodontales, y en muchos casos derivan en otras enfermedades, especialmente por la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo, por lo que es necesario sensibilizar sobre la necesidad de la higiene bucal, afirmó Rosa Isela Sánchez Nájera en la Universidad de Monterrey.
La odontóloga fue reelegida como presidenta para el periodo 2016-2019 de la Organización de Facultades, Escuelas y Departamentos de Odontología y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (OFEDO-UDUAL), en su XX Asamblea Ordinaria y Comisión Técnica.
Sánchez Nájera señaló que recientemente se presentó una propuesta ante la Organización Mundial de la Salud para mejorar los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por el organismo internacional, lo que implica trabajar con las dos enfermedades predominantes en los países latinoamericanos: la caries y la enfermedad periodontal.
“Una cosa en la que coincidimos toda América Latina es que hay que estar presentes los organismos, las instituciones, los gobiernos dentro de los objetivos de desarrollo sostenible, que tenemos que trabajar todos en conjunto, la Universidad sola o el estado solo no pueden con toda la población”, indicó.
La especialista refirió que, desde años atrás, la caries y la enfermedad periodontal son los padecimientos más comunes en el país; la primera se presenta por la aparición de bacterias en los dientes por falta de una adecuada higiene bucal y de una buena técnica de cepillado, mientras que la segunda afecta a las encías, que puede ir desde una gingivitis hasta crearse una bolsa periodontal.
“Cuando tenemos enfermedades de la boca estamos trabajando con el torrente sanguíneo, entonces cualquier bacteria que podamos tener en boca puede llegar hasta el corazón o a través de las arterias principales y esto puede generar una septicemia”, expuso.
La también directora de la Facultad de Odontología de la UANL afirmó que existen retos en común para las instituciones educativas que forman el organismo que dirige, entre ellas, revisar los programas educativos para encontrar puntos de concordancia que permitan desarrollar la movilidad estudiantil y la docente.
“Otro (reto) es buscar la internacionalización en cada una de las escuelas de odontología, que es uno de los indicadores importantes que se tienen a nivel de toda América Latina”, destacó.