Por Angel Martínez
Como parte de las estrategias de control al interior de los centros penitenciarios, el gobierno en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, inició la segunda etapa de capacitación al personal penitenciario del Penal del Topo Chico.
Cuauhtémoc Antúnez Pérez, secretario de Seguridad Pública, expresó que la actual administración considera los derechos humanos con un enfoque transversal en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.
“Reconocerlos como el pilar fundamental de todo sistema democrático y como elementos imprescindibles de las políticas públicas para medir los indicadores de bienestar, igualdad y gobernabilidad”, refirió.
Con esta capacitación, se da seguimiento a lo acordado en la primera reunión Zona Noreste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, acerca de realizar cursos, seminarios, talleres y conferencias en materia de derechos humanos dirigidos al personal que conforma el sistema penitenciario en el estado.
Juan Antonio Caballero Delgadillo, Comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria en el Estado, dijo que la primera etapa inició en el Penal de Apodaca y ahora en el Topo Chico para capacitar a 687 personas en total.
Anunció que en las próximas semanas la capacitación se extenderá al Cereso de Cadereyta.
“Por tal motivo se realizan acciones y estrategias en materia de derechos humanos para lograr el respeto de todos y todas las personas”, expresó.
Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, destacó la importancia de que los gobiernos estatal y federal coordinen acciones que garanticen el respeto de las garantías individuales.