Por Fanny Martínez
Los partidos políticos, sindicatos, universidades, funcionarios y entes gubernamentales están ahora obligados a transparentar los recursos públicos que reciban, pues se aprobó por el Congreso Local la Ley de Transparencia.
Una vez que entre en vigor, los entes y funcionarios públicos tendrán un plazo de 180 días para actualizar su plataforma, designar sus enlaces, actualizar el sistema además recibirán un numero clave que concederá el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) e ingresar información a dicha plataforma.
La Ley se aprobó en lo general y por unanimidad por los diputados en sesión extraordinaria.
“Poner la información disponible al público para que la luz del sol pueda entrar a una Institución Pública, y que se pueda dar a conocer a todos los ciudadanos la información y sobre todo los mecanismos de toma de decisión, son al final la mejor garantía para tener un mejor gobierno”, indicó el diputado Hernán Salinas.
La Ley señala que se aumentarán las sanciones y se exhibirá a los funcionarios que incumplan con la misma, además del embargo de sus propiedades.