Por Fanny Martínez
Para liberar las banquetas de obstáculos que impidan el libre tránsito de los peatones, el municipio de San Nicolás inició el retiro de 100 casetas telefónicas en una primera etapa, en los alrededores de la Clínica 6 del IMSS.
El alcalde Víctor Fuentes Solís informó que los propietarios fueron notificados legalmente desde diciembre de esta acción, sin embargo no se ha recibido respuesta de su parte.
Explicó que existen en el municipio 420 casetas de este tipo, cuyo convenio con las empresas telefónicas ya está vencido, por lo que se procedió al retiro de las mismas por invadir las áreas peatonales.
“Ya todos están fuera de convenio, se les notificó en reiteradas ocasiones, incluso se publicaron tres edictos y no hubo acercamiento. Ante la omisión que están realizando, procedimos al retiro, una vez que las empresas se acerquen, tendrán que pagar las multas correspondientes y lo que gastamos en las labores para desinstalar los aparatos”, señaló.
En caso de que las empresas estén interesadas en instalar los aparatos de nuevo, deberán rehacer un convenio en el cual se estipule la cantidad de teléfonos que se estime conveniente, respetando las áreas peatonales, dijo el edil nicolaíta.
“El convenio está muy laxo, eran otras necesidades, algunas empresas tienen más de 10 años, hoy en día la demanda social es gozar y disfrutar de banquetas libres para los peatones, quitar incentivos para uso del automóvil, pero para ello tenemos que generar las condiciones para que la gente pueda trasladarse con seguridad y este es uno de los tantos elementos que obstruían esa accesibilidad universal, segura, que estamos buscado para los peatones”, indicó.