Por Dulce Xochitl M
La Diputada Federal del PAN por Nuevo León, Brenda Velázquez Valdez, presentó una iniciativa de reforma en la Cámara de Diputados para que el presupuesto destinado a la Cultura sea incrementado.
El incremento que propone la Legisladora panista es que por lo menos sea equivalente al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con respecto al monto mínimo general del 8 por ciento destinado a Educación.
Para este año, el monto propuesto para la Cultura fue de 17 mil 435.79 millones de pesos, correspondientes al solo 0.09 por ciento del PIB; mientras que en 2015, el presupuesto aprobado para el mismo rubro fue de 21 mil 889.79 millones de pesos, apenas un 0.12 por ciento del PIB.
“Con esta iniciativa vamos a procurar que todos los mexicanos, sin excepción, tengan acceso a nuestro valioso patrimonio artístico y a nuestras expresiones culturales, que nos distingue a los mexicanos, desde hace muchas décadas, por encima de casi todas las naciones del mundo.
“Para el Partido Acción Nacional es muy importante promover el acceso a la Cultura de todas las personas que formamos la sociedad mexicana. En la diversidad de las expresiones artísticas reside la riqueza cultural de nuestra nación”, afirmó.
Velázquez Valdez manifestó que para asegurar que el presupuesto en materia educativa sea suficiente para cumplir los objetivos planeados, propone invertir en Cultura y aclara que estos recursos no sean utilizados para el gasto corriente de la nueva Secretaría de Cultura y sus organismos sectorizados.
El presupuesto destinado a la Cultura, consideró la Diputada Federal, no es un gasto o erogación, sino una inversión necesaria y vital para México.
“Quiero dejar muy claro que los recursos destinados al fomento de este sector no representan una erogación, sino una inversión necesaria e incluso vital para las próximas generaciones de mexicanos, nuestros hijos”, afirmó.