Por Fanny Martínez
Los diputados del PRI acordaron solicitar información al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para saber si el Zar Anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales pagó impuestos por los 6 millones de dólares que obtuvo en el litigio de Paula Cusi contra Televisa.
El funcionario estatal también podría enfrentar problemas por su intervención en cuestiones de terrenos en Quintana Roo y Jalisco, por lo que su estancia en la Subprocuraduría Anticorrupción no es válida, dice Héctor García.
“No tiene la capacidad ni la calidad moral para el cargo”, expresó, no le tengo la intención ni de denunciarlo, pero voy a solicitar al SAT información de si pagó impuestos o no de esos 6 millones de dólares. que presente su declaración patrimonial, porque le aseguro que no presentó esos 6 millones de dólares”, añadió.
Tláloc Cantú, diputado de la bancada priísta dijo que pedía la renuncia de Canales en tanto el coordinador de los panistas Arturo Salinas, cree que la comparecencia dejó en claro aspectos que son preocupantes: que admitió recibir 16 millones de dólares en pago por su labor como abogado y que admita que no es un experto en materia penal, que está dispuesto a perdonar a delincuentes si éstos dan información sobre actos de corrupción.
Perdonar a infractores implica actos antijurídicos y puede ser un elemento para actuar contra lo que esa Subprocuraduría determine, añadió.
A su vez, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, estableció que la comparecencia de Canales fue desafortunada porque deja muchas dudas.
” Nos sembró más dudas y nos queda muy claro que sí cobró esa cuantía (los 6 millones de dólares) y yo me enfocaría en que nos confiesa que no es experto penal y si él no lo es, entonces quién es su equipo, quién es el experto que va a estar llevando los asuntos de más relevancia en materia de corrupción” interrogó.
También censuró que haya dicho que perdonará a quin vaya a dar informes sobre corrupción pues esa figura no existe en México.