Por Fanny Martínez
Con el objetivo de que las madres trabajadoras cuenten con un espacio en donde amamantar a sus bebés, el Congreso del Estado se convirtió en la primera dependencia gubernamental en inaugurar un lactario en Nuevo León, el cual estará disponible para las madres de familia que lo necesiten utilizar.
Guadalupe Rodríguez, promovente de la Ley para la Protección, Apoyo y promoción de la Lactancia Moderna, dijo que en México el 90 % de las mujeres, a los 6 meses dejan de alimentar al bebé con leche materna, por lo que es necesario fomentar la cultura de la lactancia.
Sergio Arellano Balderas, presidente de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, informó que la Ley para Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna otorga un plazo de 2 años a las empresas para que cuenten con un lactario en sus instalaciones.
“Si fomentamos la alimentación de los bebés a través de lactancia materna, hoy tenemos la posibilidad de que los niños tengan un mejor desarrollo, vamos a tener la oportunidad de atacar la obesidad y que los niños cuenten con los antibióticos naturales que les otorga la madre de familia y con eso previenen muchas enfermedades”, expresó en entrevista Arellano Balderas.
“La lactancia materna deja muchos beneficios para las mujeres, ya que se previenen enfermedades como cáncer de ovario, matriz y mama, en ese sentido es conveniente que las madres de familia alimenten a sus bebés”.
En la inauguración estuvo presente la Legisladora Itzel Soledad Castillo Almanza quien fue la primera en utilizar en lactario para amamantar a su bebé Melissa quien tiene 3 meses de edad. La legisladora fue quien propuso en esta Legislatura, el establecer este tipo de lugares para las madres lactantes que laboran en el Congreso del Estado.
La diputada Alhinna Berenice Vargas García, comentó que el lactario se compone de dos cubículos con sus respectivas mesas y sillas, un lavabo, un refrigerador, un microondas, y todo lo necesario para que las mujeres puedan otorgar la leche materna a sus hijos.