Por Fanny Martínez
El Congreso de Nuevo León aprobó reformas al artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, para el Tribunal Superior de Justicia se integre con 14 Magistrados.
La reforma establece que las faltas temporales de los Magistrados se suplirán en los términos del artículo 115 de dicha Ley.
El dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública presentado por el Diputado Gabriel Tláloc Cantú Cantú, ante el pleno del Poder Legislativo menciona que la disminución de los magistrados del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, de 16 hasta llegar a 14, se realizará de manera gradual una vez que concluya el periodo de sus cargos o se actualice una ausencia definitiva de cualquiera de ellos, por cualquier causa y en cualquier tiempo, las vacantes que se presenten ya no serán suplidas y la sala correspondiente desaparecerá, debiendo el Pleno del Tribunal Superior de Justicia hacer los ajustes orgánicos correspondientes.
Así mismo se reformaron los artículo 21 y 22 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, para que el Director del Centro de Evaluación y Control de Confianza y el Director General de la Agencia Estatal de Investigaciones cuenten con título profesional o de grados superiores como maestría y doctorado y la correspondiente cédula profesional, en disciplinas afines a la seguridad pública, la procuración o la administración de justicia.
El Reglamento determinará los requisitos que deberán satisfacer los titulares de las unidades administrativas que no se encuentren en los supuestos establecidos en el presente artículo.
“Los Subprocuradores, el Visitador General y los servidores públicos que tengan bajo su mando a Agentes del Ministerio Público en términos del Reglamento, tendrán carácter de Agente del Ministerio Público”, establece el artículo 22.
A favor del dictamen aprobado por mayoría de los integrantes de la Septuagésima Cuarta Legislatura, se manifestaron los Diputados Arturo Salinas Garza y Hernán Salinas Wolberg, mientras que en contra del mismo se pronunciaron Samuel García Sepúlveda y Jorge Blanco Durán.