Por Fanny Martínez
Las mariposas amarillas y otros elementos que envuelven las historias de Gabriel García Márquez en sus “Doce cuentos peregrinos” se convirtieron en un guion que les facilitará el camino a un entorno de animación y podrán ser manipuladas a través de una consola.
Las creaciones del Premio Nobel colombiano fueron trasladados a un guion de videojuego, del que se espera pueda llevar a los usuarios a sumergirse en el universo mágico de su obra, gracias al trabajo de un grupo de alumnas de la Universidad de Monterrey, asesoradas por Julieta Leo, profesora e investigadora del Departamento de Humanidades.
Las alumnas Mariana Ávila, Lorena Guerra, Marianna López e Ileana Sada, así como la exalumna Lilia Michel, presentaron el proceso creativo de “Río de sueños”, este martes 26 de abril, en el lobby de la Biblioteca, dentro del ciclo del “Café Literario …y algo más”.
Las cuatro alumnas de sexto semestre de Licenciado en Animación y Efectos Digítales se dieron a la tarea de generar el guion debido a los escasos o nulos vínculos de las letras latinoamericanas en las nuevas tecnologías.
Las estudiantes explicaron sus procesos de trabajo y mencionaron que, mediante las diferentes fases de creación de personajes, desarrollo de los entornos, historia y finales, es como se desarrolló el proceso del guion para videojuego.
La catedrática explicó que, en este caso concreto, al tomar una obra de García Márquez como pauta, se logra interesar a las nuevas generaciones en la literatura, ya que, de alguna forma, se logra que la obra literaria y el videojuego se retroalimenten.