Por Angel Enrique M
Por 33 votos a favor y la abstención de Jorge Blanco, integrante de la bancada independiente, más la inasistencia de los diputados de Movimiento Ciudadano, Samuel García y Concepción Landa, el Congreso Local aprobó un punto de acuerdo en donde solicitarán al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, la destitución del cargo de Subprocurador Anticorrupción, de Ernesto Canales.
A favor del punto de acuerdo, subieron a la tribuna los coordinadores de las fracciones del PAN, Arturo Salinas; del PRI, Marco González; del PVEM, Cosme Leal; de Nueva Alianza, Rubén González Cabrieles, y del PT, Sergio Arellano.
También apoyaron el punto de acuerdo los legisladores del PAN, Hernán Salinas Wolberg, y Daniel Carrillo, y los priistas Tláloc Cantú, Eugenio Montiel, Adrián de la Garza, Gloria Treviño, Patricia Salazar, Ludivina Rodríguez, Juan Espinosa, Alhinna Vargas, Óscar Collazo, Liliana Tijerina, Rosalva Llanes y Maribel Villalón.
“Se debe de ir porque la Constitución establece en su artículo 98, fracción cuarta, que está inhabilitado para el cargo y lo grave es también que él está persiguiendo, que está investigando actos de corrupción y todo lo que él avance se queda sin efecto, si a él, en los procesos que tiene abiertos, le cae una sentencia en su contra que lo inhabilite”, consideró Arturo Salinas, coordinador de los legisladores del PAN.
Hernán Salinas Wolberg de Acción Nacional dijo que no era admisible que se amenazara a los legisladores y que quien lo hacía a uno de ellos, lo hacía a todos. “Tenemos que mandar un mensaje claro al Ejecutivo de que no seremos rehén de nadie y que debemos ser respetados”.
El diputado Eugenio Montiel expresó que Canales tuvo un mal día porque se salió de sus casillas y se mostró tal cual es, por lo que coincidía en pedir su cese inmediato ya que él solo se puso la soga al cuello. “Y espero que los diputados progobiernistas también se manifiesten, porque estas amenazas son contra los 42 Diputados”, indicó en referencia a los de MC e independientes.
Marco A. González coordinador de los priistas manifestó que ya no confía en las investigaciones de Canales y coincidió en que la figura de éste es vulnerable y pone en riesgo las acciones de la Subprocuraduría si le resulta una sentencia en contra por los litigios que enfrenta en su vida personal.
Agregó que a Paula Cusi, prácticamente le había robado 6 millones de dólares y dijo que un Subprocurador que ve los cuestionamientos a título personal y que amenaza a dos legisladores, en realidad lo hace al Poder Legislativo.