Por Dulce Xochitl M
Integrantes de la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, acudieron a la Carretera Monterrey-Reynosa kilómetro 15 en busca de pruebas y encontraron prendas y algunos huesos de presuntos desaparecidos.
Desde temprano partieron del centro de la ciudad tras una oración y llevaron consigo palas picos y otras herramientas.
Dijeron buscar testimonios de personas y que posiblemente existen algunos restos enterrados.
“En 2011 se encontraron tres cuerpos (en el punto revisado), y hace mes y medio también, sabemos que la policía regularmente viene, se los llevan y ya, pero no peinan”, dijo Irma Leticia Hidalgo que encabezó al grupo.
Tuvieron la ayuda de la unidad canina de una asociación y lograron identificar las prendas en los terrenos baldíos que está sobre el arroyo, junto a la Colonia Villa Los Arcos, en Juárez, al oriente de la zona metropolitana.
A lo largo de un kilómetro se realizó la recolección de evidencias, que serán llevadas a la Procuraduría del Estado para que peritos trabajen en la investigación.
“La unidad canina sigue detectando el aroma (fétido en una noria), se supone que los cuerpos ya fueron recogidos, esa esa una alarma de por qué sigue el aroma, tenemos que volver a solicitar la búsqueda”, añadió Hidalgo
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León tiene 180 casos registrados de desaparecidos, aunque el número de denuncias en el Estado asciende a 3 mil.
Expusieron que es trabajo de las autoridades pero no están apoyando en búsqueda y rastreo de personas, ni vivas ni muertas.
En octubre y diciembre de 2015, sobre la Carretera Monterrey-Saltillo y la Colonia La Ermita, en Santa Catarina, respectivamente también realizaron búsqueda
“Nuevo León es demasiado grande y los desaparecidos pueden estar en cualquier lugar, necesitamos con urgencia más herramientas, más tecnología, mencionó Hidalgo