Por Fanny Martínez
Autoridades municipales y estatales así como el Poder Judicial buscan identificar las causas por las que presuntos criminales quedan en libertad por malos procedimientos en su detención.
Por tal motivo, anuncian una serie de reuniones y los resultados de los encuentros podrían derivar en reformas, adecuaciones e iniciativas, según el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores.
Acordaron realizar 11 mesas de trabajo o conversatorios tras reunión en Palacio de Gobierno donde se dijo que miércoles, jueves y viernes se realizarán los encuentros individuales con todos los municipios metropolitanos.
Las conclusiones de los encuentros podrían estar listos para la próxima semana
y las mesas serán multidisciplinarias y participarán diferentes autoridades involucradas en la problemática tanto del Estado, los Municipios y el TSJ.
“Las causas por las cuales se están produciendo liberaciones o resoluciones judiciales de libertad son distintas en el sistema tradicional que en el nuevo sistema acusatorio oral, ese es un punto importante que hay que distinguir”, mencionó el Magistrado Carlos Arenas.
Los ediles han cuestionado públicamente al Poder Judicial por liberar con argumentos técnicos a personas detenidas por las policías municipales.
Además de los 11 alcaldes, participaron en la reunión, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Arenas, el secretario de Seguridad, Cuauhtémoc Antúnez, y el procurador de Justicia, Roberto Flores.
El miércoles los municipios de Monterrey, Santa Catarina, Guadalupe y Juárez serán los primeros en participar en las mesas de trabajo en distintos horarios y de manera individual.
El jueves los trabajos se realizarán en San Pedro, García, Cadereyta y San Nicolás, posteriormente, el viernes se concluirán en Apodaca, Escobedo y Santiago.