Por Pedro García Reportero y Editorialista
La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para impulsar la creación de “Residencias de Día” para ese segmento de población.
El diputado promovente, el regiomontano, Waldo Fernández informó que lo anterior ocurrió en reunión ordinaria de la mencionada Comisión misma que posteriormente la planteará al Pleno de diputados para su eventual aprobación.
Expuso que la Iniciativa contiene el propósito de crear “Residencias de día”, instituciones donde los adultos mayores realicen distintas actividades, convivan con otras personas y reciban atención por parte de personal especializado en el manejo de la gente mayor.
Las personas permanecen durante el día en las Residencias mientras sus familiares se ocupan en distintas actividades y por la tarde o noche pasan por ellos para la pernocta en sus hogares de origen, informó el diputado federal.
La moción contiene la propuesta de legislar una partida presupuestal federal para la creación de las Residencias y otra en donde los gobiernos locales contribuyan con otra parte para cubrir el gasto de sostenimiento de esas instituciones, comentó el diputado Fernández González.
Los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, aprobaron la propuesta, con la que se busca que en las residencias para adultos mayores se brinde asistencia para la salud, aseo y alimentación.
De igual forma se pretende que en estos centros se fomente la recreación y la cultura.